Sociedad

'Döstädning', el arte sueco de ordenar antes de morir

Olga Selma

Foto: BIgStock

Domingo 18 de julio de 2021

3 minutos

'Döstädning' es un fenómeno sueco para poner en orden nuestra vida antes de pasar a una mejor

'Döstädning', el arte sueco de ordenar antes de morir
Olga Selma

Foto: BIgStock

Domingo 18 de julio de 2021

3 minutos

La vida de todos, por diferentes motivos, nos lleva a comprar, recibir y recolectar una cantidad increíble de cosas a lo largo de los años. Algunas con el tiempo se rompen o dejamos de usarlas y se acumulan en el fondo de los armarios, en las estanterías o en cualquier otro rincón de nuestra casa. 

La práctica de empezar a limpiar tus cosas a medida que te acercas a los últimos años de vida es bastante común en Suecia, donde este proceso se vive sin tabú, sino más bien como un signo de civilización. Estamos hablando de una costumbre conocida como döstädning, palabra procede de la unión de , que en sueco significa muerte, y städning, que es limpieza. Para simplificar podría traducirse como la limpieza de antes de la muerte, un enfoque que consiste en ordenar los espacios de nuestra vida, para que las etapas posteriores sean menos estresantes y más fáciles.

En este proceso, las personas mayores y sus familias ponen en orden todos sus asuntos. Tanto si se trata de reducir las pertenencias todo a un espacio más pequeño porque nos mudamos, o de establecer un sistema para dejar de perder cosas... el objetivo es ahorrar estrés a quien lo practique y facilitar las cosas a los que seguirán ahí cuando llegue nuestra hora.

Pero no nos confundamos, el döstädning no tiene porque guardar relación con nuestra edad o con la muerte. Es una forma permanente de organización que hace que nuestro día a día vaya como la seda y que nuestro hogar sea un reflejo de la vida que llevamos en este momento y de nuestras necesidades actuales.

bigstock Dostadning, ordenar antes de la muerte

Inspírate con la experiencia sueca 

El libro El arte sueco de ordenar antes de morir de Margareta Magnusson explica que se trata de un proceso estimulante, conmovedor y sorprendente que puede ayudarte más de lo que te imaginas. Para la autora, que ha superado los 80 años, poner la casa en orden es una actividad reconfortante y sus beneficios son numerosos. Librarnos de los trastos acumulados toda una vida es un favor que nos hacemos a nosotros mismos y también a nuestra familia.

“Este termino se refiere a deshacernos de todo lo innecesario y convertir nuestro hogar en un espacio ordenado y acogedor cuando creemos que se acerca la hora de abandonar este mundo o porque queremos tener el trabajo hecho. Es algo a lo que todos tendremos que enfrentarnos y es imprescindible si queremos ahorrarles un tiempo precioso a nuestros seres queridos cuando ya no estemos”, explica la autora.

Ilustrado por la propia autora, la lectura es una enseñanza realista, directa y adorablemente excéntrica sobre qué significan de verdad las pertenencias y ser capaz de superar lo efímero.

Una lección de vida para dejar de acumular artículos innecesarios y centrarnos en lo esencial. Porque lo que nuestros seres queridos necesitarán son precisamente los recuerdos que creemos con ellos.

Sobre el autor:

Olga Selma

Olga Selma es redactora especializada en temas de salud, alimentación y consumo.

… saber más sobre el autor