65ymás
La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, ha querido "reconocer y visibilizar el papel de las ciudades", como es el caso de Soria, "en la promoción de la salud y de los hábitos de vida saludable en todas las etapas de la vida". Asimismo, ha recordado que el "envejecimiento viene asociado a la calidad de vida y del sistema de salud".
Darias, junto al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez; la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, y el resto de corporación municipal, ha visitado en Soria el Centro de la Presentación y el Centro Cívico Gaya Nuño, donde se desarrollan talleres para los más mayores.
"La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Red de Ciudades Saludables son aliados estratégicos para el ministerio de Sanidad para contribuir a la promoción y al cuidado de la salud y a seguir dando vida", ha manifestado Darias.
En este sentido, ha recalcado que "no solo se trata de vivir más, que por supuesto, sino de vivir mejor, de añadir vida a los años".
Vivir con calidad
Así, ha apuntado que España es uno de los países con mayor esperanza de vida. "Nuestro envejecimiento viene asociado a la calidad de vida y del sistema de salud y el Gobierno de España está comprometido con la sanidad pública con acciones sin precedentes para mejorar la vida de la gente, aún sin tener competencias en materia sanitaria ya que hace 20 años que fueron transferidas a las comunidades autónomas", ha recordado.
La ministra ha hecho referencia al convenio con la FEMP mediante el cual, con cargo a los Fondos Europeos, el Gobierno les ha transferido 18,5 millones para llevar a cabo la adecuación de las ciudades para "hacer entornos saludables" como circuitos de bicicletas, peatonalización o talleres, por lo que ha reconocido la labor del alcalde y la corporación para hacer "una ciudad saludable y para la vida".
Modelo de Europa
El alcalde de la ciudad, Carlos Martínez, por su parte, ha recordado que Carolina Darias estuvo en Soria "en aquella reflexión sobre el modelo de Europa donde se quería poner el foco en las ciudades saludables y en la necesidad de revertir las políticas de cohesión europea a los territorios que más lo necesitan".
"Hoy con las políticas del Gobierno estamos viendo que el modelo de Europa que pedíamos consolidar se está convirtiendo en una realidad que resuelve la vida de las familias y que marca una senda de trabajo y de futuro para los territorios como desequilibrios como es el caso de Soria", ha resumido Martínez, que ha recalcado la calificación de ciudad saludable "preocupada por las personas".