Sociedad

Demuestran que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95%

Raúl Arias

Sábado 23 de octubre de 2021

4 minutos

"Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos", dice la empresa

Demuestran que la tercera dosis de la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95%
Raúl Arias

Sábado 23 de octubre de 2021

4 minutos

Pfizer/BioNTech ha anunciado este jueves los resultados de sus ensayos en fase 3 sobre la eficacia de la tercera dosis de su vacuna contra el Covid en los cuales han participado 10.000 mayores de 16 años.

Según los primeros resultados, este refuerzo serviría para restaurar la protección de la vacuna a niveles tan altos como los que se logran tras la segunda dosis, según comentan las firmas en un comunicado de prensa.

En concreto, aseguran, se ha constatado una eficacia relativa respecto a quienes sólo recibieron la pauta completa, del 95,6%. 

"Estos resultados proporcionan más evidencia de los beneficios de los refuerzos, ya que nuestro objetivo es mantener a las personas bien protegidas contra esta enfermedad", ha comentado Albert Bourla, presidente y director ejecutivo de Pfizer.

"Estos datos importantes se suman al cuerpo de evidencia que sugiere que una dosis de refuerzo de nuestra vacuna puede ayudar a proteger a una amplia población de personas de este virus y sus variantes", ha añadido Ugur Sahin, CEO y cofundador de BioNTech.

"Basándonos en estos hallazgos, creemos que, además de un amplio acceso global a las vacunas para todos, los refuerzos podrían desempeñar un papel importante en el mantenimiento de la contención de la pandemia y el regreso a la normalidad", ha explicado. 

 

El estudio

Así, respecto a los detalles del estudio, cabe destacar que los participantes fueron inoculados con una tercera dosis 11 meses después de recibir la pauta completa. 

Y la aparición o no de Covid sintomática se midió desde al menos siete días después de la dosis de recuerdo o el placebo –que se inyectó al grupo de control–. Luego, se hizo un seguimiento de unos dos meses y medio. 

De esta manera, de los 10.000 participantes, durante el período de estudio, hubo cinco casos de Covid-19 en el grupo con tercera dosis y 109 casos en el grupo con pauta completa.

La eficacia relativa observada de la vacuna del 95,6% (IC del 95%: 89,3; 98,6) refleja la reducción en la aparición de la enfermedad en el grupo reforzado frente al grupo no reforzado en aquellos sin evidencia de infección previa por SARS-CoV-2.

La mediana de edad de los participantes fue de 53 años, con el 55,5% de los participantes entre 16 y 55 años y el 23,3% de los participantes de 65 años o más.

Los análisis de subgrupos múltiples mostraron que la eficacia fue constante independientemente de la edad, el sexo, la raza, la etnia o las condiciones comórbidas.

Además, el estudio se ha hecho también durante el periodo en el que delta ha sido predominante.  

El perfil de eventos adversos fue generalmente consistente con otros datos de seguridad clínica para la vacuna, sin problemas de seguridad identificados.

Eso sí, cabe recordar que los resultados detallados del ensayo deben ser todavía revisados por pares y se enviarán a las diferentes agencias del medicamento.  

Sobre el autor:

Raúl Arias

Raúl Arias es periodista especializado en Política, Economía y Sociedad. Licenciado en la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado en diferentes medios de tirada nacional, siempre pegado a la actualidad.

… saber más sobre el autor