Sociedad

Un nuevo análisis de sangre es capaz de detectar más del 80% de los cánceres de hígado

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 25 de noviembre de 2022

4 minutos

Más de 800.000 personas en todo el mundo son diagnosticadas de esta enfermedad cada año

Un nuevo análisis de sangre es capaz de detectar más del 80% de los cánceres de hígado. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 25 de noviembre de 2022

4 minutos

Investigadores del centro Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, en Estados Unidos, han desarrollado una nueva tecnología de análisis de sangre de inteligencia artificial con el que han podido detectar más del 80% de los cánceres de hígado en un nuevo estudio. 

La Sociedad Estadounidense del Cáncer estima que más de 800.000 personas son diagnosticadas con cáncer de hígado en todo el mundo cada año, siendo esta una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo. Igualmente, un análisis mundial de la carga de la enfermedad hepática, estima que 400 millones de personas en todo el mundo tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer hepatocelular (HCC), un tipo de cáncer de hígado, debido a cirrosis por enfermedades hepáticas crónicas, incluida la hepatitis viral crónica o la enfermedad del hígado graso no alcohólico. 

Así, este análisis de sangre, llamado DELFI, es capaz de detectar cambios de fragmentación entre el ADN de las células cancerosas que se derraman en el torrente sanguíneo, lo que se conoce como ADN libre de células, según explica el centro en una nota. Este nuevo análisis se utilizó para analizar las muestras de plasma sanguíneo de 724 personas de Estados Unidos, la Unión Europea y Hong Kong para detectar este tipo de cáncer.

Según los investigadores, este podría ser "el primer análisis de fragmentación de todo el genoma validado de forma independiente en dos poblaciones de alto riesgo y en diferentes grupos raciales y étnicos con diferentes causas asociadas con sus cánceres de hígado". 

Victor Velculescu, profesor de oncología y codirector del Programa de Genética y Epigenética del Cáncer en el Johns Hopkins Kimmel Cancer Center, y codorector del estudio, considera que "una mayor detección temprana del cáncer de hígado podría salvar vidas, pero las pruebas de detección actualmente disponibles están infrautilizadas y pasan por alto muchos tipos de cáncer".

 

Desarrollan un nuevo análisis de sangre capaz de detectar más del 80% de los cánceres de hígado. Foto: Bigstock

 

Esta nueva tecnología es capaz de identificar la presencia de cáncer al examinar millones de fragmentos de ADN libre de células en busca de patrones anormales. "El enfoque DELFI solo requiere una secuenciación de baja cobertura, lo que permite que esta tecnología sea rentable en un entorno de detección", explican los investigadores. 

Anteriormente, se demostró que este análisis era eficaz para detectar el cáncer de pulmón. En este nuevo estudio, la tecnología DELFI detectó cánceres de hígado en sus etapas más tempranas con una precisión del 88% y una especificidad del 98%, es decir, que "casi nunca" dio un resultado falso positivo incorrecto. Por su parte, la prueba tuvo una sensibilidad del 85% y una especificidad del 80% en muestras recolectadas de personas con alto riesgo de cáncer hepatocelular.

 Amy Kim, profesora asistente de medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins y coautora también del estudio, explicaba que "actualmente, menos del 20% de la población de alto riesgo se somete a pruebas de detección de cáncer de hígado debido a la accesibilidad y al rendimiento subóptimo de las pruebas. Este nuevo análisis de sangre puede duplicar la cantidad de casos de cáncer de hígado detectados, en comparación con el análisis de sangre estándar disponible, y aumentar la detección temprana del cáncer". 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor