Sociedad

Así será el desconfinamiento del coronavirus en los bares y restaurantes de Madrid

65ymás

Jueves 23 de abril de 2020

4 minutos

Almeida desvela los planes que tiene el Ayuntamiento para las próximas semanas

Así será el desconfinamiento del coronavirus en los bares y restaurantes de Madrid

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento está trabajando en un plan propio de desescalada que en hostelería incluye por ejemplo ampliar las terrazas de los bares, reducir aforos o instalar medidas de protección como mamparas.

El Ayuntamiento de Madrid ya planea la vuelta a la actividad en la hostelería y también en sus propias instalaciones, donde estudia poner cámaras térmicas para el personal municipal. El regidor considera que "cualquier administración responsable en estos momentos tiene que estar ya afrontando esa desescalada", que ha pedido se encare "de inmediato" por parte del Gobierno para poder hacer frente a la crisis económica y social,

"Cualquier administración responsable tiene que estar ya afrontando esa desescalada, porque cada minuto va a contar. La reactivación económica se debe hacer de manera inmediata sin poner en riesgo que pueda haber rebrotes. No se puede seguir demorando, ya que cuanto más se tarde, más grave será la crisis económica", ha señalado en una entrevista en Espejo Público (Antena 3).

 

 

Aunque la decisión última será del Ministerio de Sanidad, el regidor madrileño estudia medidas para que reabrir los negocios "compense". Así, con el sector de la hostelería, el Ayuntamiento se encuentra inmerso "en conversaciones" para "fijar un marco de actuación". 

Dentro de ese plan, "parece necesario", según ha indicado, la reducción del aforo de los locales, la garantía de medios de protección para el personal y la instalación de medidas de seguridad como pueden ser mamparas. Precisamente ante la limitación de esos aforos, el alcalde ha destacado que se "puede plantear" la ampliación de terrazas "sin perjudicar el descanso de los vecinos" y, por tanto, la corporación municipal se encuentra "estudiando" la línea a seguir en esta posibilidad.

Igualmente, en el propio Ayuntamiento se está "reflexionando" sobre el teletrabajo y la flexibilidad de entrada y salida del personal municipal, además de habilitar en "grandes centros de trabajo" municipales cámaras que midan la temperatura de los trabajadores.

Esa era una de las reivindicaciones que los hosteleros habían planteado al Gobierno municipal al entender que "los espacios exteriores serán fundamentales para favorecer el consumo en los locales" si se permite su reapertura en el mes de junio. Para ello consideraban "estratégicas" las 5.323 terrazas autorizadas en Madrid y solicitaban la instalación de zonas de consumo exterior para más de 13.800 locales que no cuentan con ella.

 

BiciMad Madrid

 

También habrá que tomar medidas, ha añadido, en relación al transporte público y su uso con seguridad. "Animo a los ciudadanos a que usen las bicicletas en sus desplazamientos", ha apuntado en el día que el servicio BiciMad ha retomado su actividad. Un servicio que "no verá interrumpida" su ampliación de 50 estaciones anunciada el pasado 12 de febrero para llevar BiciMad al exterior de la M-30 porque es una medida que se encuadra dentro del "compromiso" del equipo de gobierno con la bicicleta eléctrica, ha asegurado el alcalde.

Por último, el primer edil de la capital ha reiterado que "es complicado que pueda haber eventos multitudinarios antes de otoño", y ha recordado que "hasta que no haya vacuna" de la COVID-19 "habrá que extremar las precauciones".

La Comunidad de Madrid también prepara la desescalada

Por su parte, la Comunidad de Madrid ha constituido un grupo de trabajo para preparar la desescalada en la región, que estará encabezado por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y en el que también participarán otros miembros del Ejecutivo autonómico.

Así lo ha avanzado el vicepresidente, Ignacio Aguado, en una videoconferencia con periodistas, tras la reunión del Consejo de Gobierno. Se busca, según sus propias palabras, "generar certidumbre en los madrileños" y trabajar en propuestas "transversales" que afecten a la autonomía para, posteriormente, trasladárselas al Ejecutivo central.

Se pondrá en marcha "cuanto antes" pero todavía está por definir exactamente su estructura y su metodología. Desde la Comunidad de Madrid consideran que su puesta en marcha es "lo más razonable" teniendo en cuenta que es posible que empiecen a tomar decisiones para desconfinar en poco tiempo. "Hay que estar prevenidos", ha defendido el dirigente madrileño.

 

Ignacio Aguado

 

El Gobierno regional tendrá en cuenta "la realidad" de la autonomía, los plazos y su situación epidemiológica, la necesidades económicas o la realidad del transporte público. Quieren un documento en el que se recoja cómo se haría el desconfinamiento así como a qué sectores, en qué fases, en qué grados o en qué zonas primero.

Preguntado por la posibilidad de que la desescalada se pueda producir por municipios, el vicepresidente ha recordado que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ya tiene la capacidad de proponer "desconfinamiento sectoriales e incluso territoriales". "Hoy por hoy si quisiera podría desconfinar municipios, comarcas, poblaciones, en función del criterio del Gobierno de España. Nosotros no descartamos que eso pueda producirse pero para saber y para analizar cuál debe ser la propuesta desde la Comunidad, hemos creado este grupo de trabajo", ha explicado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?