Sociedad

Descubre cuánto tiempo vivirás con la calculadora de la vida

Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 4 de abril de 2022

5 minutos

Más allá de los 65 años, los españoles aún tienen mucho que vivir

Descubre cuánto tiempo vivirás con la calculadora de la vida
Javier Anula

Foto: Big Stock

Lunes 4 de abril de 2022

5 minutos

Hay algo en la muerte que, aunque cause miedo, intriga a todo el mundo. Seguramente que alguna vez se te ha pasado por la cabeza preguntarte cuánto tiempo te queda. Quizás es demasiado drástico, pero muchas personas sienten verdadera curiosidad aunque no quieran saber la respuesta.

Y es que nadie sabe con total seguridad cuántos años va a vivir. Al menos no de forma individual, ya que ese dato está condicionado por muchos factores: cultura, hábitos, enfermedades, etc. Sin embargo, gracias a la ciencia, ahora puedes llegar a hacerte una idea bastante acertada con una calculadora especial.

La investigación se ha basado en la combinación de estadística y demografía. Esta última tiene en cuenta la esperanza de vida, la curva ascendente de la media de años vividos y la evolución que existe de generación en generación. El resultado ha dejado ver que más allá de los 65 años, los españoles aún tienen mucho que vivir.

calculadora de vida

La calculadora de la vida

Según publica para el Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación MAPFRE Iñaki Ortega Cachón (@InakiOrtega), doctor en economía y profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR), "existen suficientes evidencias científicas como para apalancarse en ellas y por tanto construir una rudimentaria calculadora de la vida. Introduciendo algunos sencillos datos, el aparato sería capaz de predecir cuántos años vivirás".

Lee el artículo íntegro de Iñaki Ortega pinchando aquí

 

En Madrid, un equipo de sanitarios e investigadores están diseñando un algoritmo con los datos acumulados del estudio de miles de expedientes médicos. Estos científicos han usado curvas de supervivencia y fragilidad calibradas, combinadas con variables médicas, asistenciales, socioeconómicas, laborales, psicológicas y antropológicas. De esta forma, con solo incluir una serie de hábitos para cada persona, infieren la probabilidad de que una persona llegue a centenario.

Aunque no tenga el suficiente valor científico, podemos construir ahora mismo nuestra propia calculadora vital, simplemente con un ánimo divulgativo. "Todos empezaríamos en este experimento con una vida estimada de 82 años, solamente por el hecho de vivir en España, donde se registra la esperanza de vida más alta del mundo junto a la de Japón", señala Iñaki Ortega. En el caso de que introduzcamos en la calculadora otros datos, como nuestro género, ahí comienzan las sorpresas.

calculadora de la vida senior

 

Por ejemplo, si eres hombre, vivirás hasta los 81, pero si eres mujer hasta los 87 años. Los residentes en Baleares alcanzarán los 83 frente a los 81 de Castilla La Mancha (datos del INE). Hasta ahora todo ha venido dado, lugar de residencia y sexo. Pero, considerando una hipotética persona de 50 años que se cuida, hace ejercicio, no tiene estrés y no sufre de soledad, veamos cómo puede cambiar la duración de la vida, al adaptarlo a las circunstancias de cada uno.

Iñaki explica que, "si metemos en la calculadora el dato de alimentación, por ejemplo, “como habitualmente con moderación sin saciarme” las probabilidades de llegar a ser centenario son de un 70%". En cambio, si introducimos que nuestro trabajo nos genera mucho estrés, la probabilidad de llegar a los 100 años se quedará en un 40%.

Por otro lado, en el caso de ser una persona sedentaria, la calculadora te diría que ya tienes únicamente un 8% de probabilidades de superar la centena. En el caso de una persona hipertensa y que le cuesta controlar su tensión porque no se medica para ello, la máquina nos diría que hay una enorme probabilidad de ni siquiera alcanzar la edad media del país (83 años). 

La soledad, por su parte, genera un gran impacto en el acortamiento de la vida, pero también la práctica del ejercicio extremo o de alta competición. Asimismo, tener un empleo rodeado de incertidumbre penaliza tu esperanza de vida al igual que llegar a los 50 años con un trabajo precario. Por último, vacunarse contra la gripe y vigilarse la diabetes alargan los años de vida frente a aquellos que no lo hacen.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor