Sociedad

Descubren el cráneo de un Australopithecus de hace más de 3,8 millones de años

65ymás

Foto: Cleveland Museum of Natural History

Viernes 30 de agosto de 2019

1 minuto

Se trata de uno de los hallazgos de restos humanos más antiguos

Descubren el cráneo de un Australopithecus de hace más de 3,8 millones de años

Los investigadores han descubierto un cráneo notablemente completo de Australopithecus anamensis de 3,8 millones de años, en el yacimiento de Woranso-Mille, en Etiopía, según publican en dos artículos en la revista cientíca NatureEl cráneo fósil pertenece a un intervalo de tiempo entre hace 4,1 y 3,6 millones de años, cuando el A. anamensis dio origen al A. afarensis. Los investigadores utilizaron características morfológicas del cráneo para identicar qué especie representa el fósil.  

"Las características de la mandíbula superior y el diente canino fueron fundamentales para determinar que el cráneo era atribuible a un A. anamensis", explica la doctora Stephanie Melillo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, en Alemania. El cráneo, junto con otros fósiles previamente conocidos de Afar, muestran que los A. anamensis y los A. afarensis coexistieron durante aproximadamente 100.000 años. Esta superposición temporal desafía la idea ampliamente aceptada de una transición lineal entre estos dos ancestros humanos primitivos.

El cráneo fue encontrado en los depósitos arenosos de un delta donde un río entró en un lago. El río probablemente se originó en las tierras altas de la meseta etíope, mientras que el lago se desarrolló en elevaciones más bajas donde la actividad de la grieta hizo que la supercie de la Tierra se estirara y adelgazara, creando las tierras bajas de la región Afar.    

En cuanto al Australopithecus anamensis, es el miembro más antiguo conocido del género Australopithecus. Debido al raro estado casi completo del cráneo, los investigadores identicaron características faciales nunca antes vistas en la especie. "Tiene una mezcla de rasgos faciales y craneales primitivos y derivados que no esperaba ver en un solo individuo", señala Haile-Selassie.    

Algunas características se compartieron con especies posteriores, mientras que otras tenían más en común con las de grupos ancestrales humanos primitivos aún más antiguos y primitivos, como Ardipithecus y Sahelanthropus. "Hasta ahora, teníamos una gran brecha entre los ancestros humanos más antiguos conocidos, que tienen alrededor de 6 millones de años, y especies como Lucy, que tienen de dos a tres millones de años", afirma.    

0

No hay comentarios ¿Te animas?