Salud

Descubren un nuevo tipo de cáncer de pulmón muy agresivo

65ymás

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

La novedad es que el nuevo subtipo de carcinoide pulmonar no afecta a fumadores

Un estudio muestra que el radón interior a dosis altas duplica el riesgo de cáncer de pulmón (Bigstock)
65ymás

Martes 27 de agosto de 2019

2 minutos

Un nuevo estudio sobre carcinoides pulmonares, un tipo raro y poco estudiado de cáncer de pulmón que hasta ahora no parece estar relacionado con el tabaquismo, se ha publicado en la revista Nature. El estudio ha estado dirigido por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la Organanización Mundial de la Salud, y la principal novedad que aporta son los supracarcinoides, un nuevo subtipo agresivo de carcinoides pulmonares.

"Hemos identificado el cáncer de pulmón supracarcinoide usando secuenciación tecnológica innovadora que ofrece información sobre las características moleculares de los tumores", explica la investigadora Lynette Fernández-Cuesta, científica en el Grupo de Susceptibilidad Genética del IARC y coautora del estudio.  "Los pacientes con este tipo de cáncer tiene peor supervivencia general que los que padecen otros tipos de carcinomas pulmonares", añade la experta. 

Fuente: IARC

En el mismo estudio los investigadores desarrollaron una herramienta para distinguir a los pacientes con mayor supervivencia de los que presentaban una menor (de sólo un 27% a los diez años).  El trabajo permitió a los investigadores crear un mapa molecular del cáncer pulmonar. Ese peculiar mapa juega un papel clave en la medicina personalizada, porque las tecnologías de secuenciación que se han usado para hacerlo  podrían usarse también para predecir qué tratamientos serían más eficaces en cada caso.

La incidencia de carcinoides pulmonares está aumentando en todo el mundo, especialmente en etapas avanzadas, pero poco se sabe sobre la causa, por lo que se necesitan más estudios. "Esta herramienta podría desempeñar un papel importante en una mejor guía de diagnóstico y pronóstico", enfatiza la doctora Fernández-Cuesta. "Esto es particularmente importante para estos tumores y para los cánceres raros en general, porque, cuando se combinan, representan una cuarta parte de todos los casos de cáncer, y generalmente son enfermedades poco estudiadas y olvidadas con oportunidades terapéuticas limitadas", concluye.