Sociedad

Descubren 'superneuronas' en cerebros de mayores de 80 años

Carlos Blanco Cocho

Domingo 9 de octubre de 2022

3 minutos

Las células presentan inmunidad a varios síntomas relacionados con el alzhéimer

'Superneuronas' contra el alzhéimer
Carlos Blanco Cocho

Domingo 9 de octubre de 2022

3 minutos

La Northwestern University desarrolla por estas fechas un estudio centrado en los llamados 'supermayores' –individuos de más de 80 años que muestran capacidades cognitivas propias de un adulto de mediana edad– y, en un artículo publicado recientemente en el Journal of Neurosciencemuestran las conclusiones obtenidas tras una investigación de las neuronas responsables de la memoria de estos mayores. Según asegura Tamar Gefen, profesora adjunta en la mencionada institución, "sus neuronas eran más grandes no solo que las de los demás mayores, sino que también superaban en tamaño a las de personas 20 o 30 años más jóvenes"

Esto podría significar que las células se originan en el momento del nacimiento y se mantienen inalteradas a lo largo de toda la vida. Además, se ha observado que ninguna de ellas presentaba ovillos de tau, un signo distintivo del alzhéimer. Según asegura la misma docente, "es indispensable estudiar los cerebros de los 'supermayores' y entender qué es lo que les hace únicos para hallar la clave de cómo y por qué hay personas que no se ven afectadas por el alzhéimer". 

Neuronas más sanas y más grandes

El estudio se centró en una zona especial del cerebro: la capa segunda de la corteza entorrinal. En él, se alojan la mayoría de las neuronas que tienen que ver con la memoria. Es aquí donde los individuos examinados muestran unas neuronas más sanas y de mayor tamaño que el resto de los mayores así como de los pacientes de alzhéimer. Por razones todavía desconocidas, este área del cerebro se encuentra entre las más vulnerables a la formación de ovillos de tau, una estructura peligrosa que puede derivar en el encogimiento progresivo de las células.

Igualmente oculto permanece el motivo por el que las neuronas de los llamados 'supermayores' se resisten a sufrir la formación de estos ovillos. Gefen conjetura que la respuesta puede hallarse no en la célula en sí, sino en su entorno. Para ello, pretende proseguir la investigación por ese camino, tratando de discernir las características metabólicas, químicas y genéticas que galvanizan a estas neuronas. 

La directora adjunta del departamento de la Northwestern University encargado de investigar el alzhéimer y otras dolencias cognitivas, Emily Rogalski, anunció a través del portal de la institución que no van a dejar de apoyar esta línea de estudio. "Esperamos que el equipo pueda lograr conclusiones más profundas y con mayor impacto gracias a los 20 millones de dólares de los que el programa de los 'supermayores' se va a beneficiar"

Sobre el autor:

Carlos Blanco Cocho

… saber más sobre el autor