Sociedad

Desempleados de larga duración ayudan a mayores con sus trámites y gestiones en Móstoles

Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 24 de julio de 2022

2 minutos

La ciudad madrileña consolida la figura del auxiliar de acompañamiento

Desempleados de larga duración ayudan a mayores con sus trámites y gestiones en Móstoles
Laura Moro

Foto: Bigstock

Domingo 24 de julio de 2022

2 minutos

Una veintena de personas desempleadas de larga duración han sido contratadas para trabajar en un programa pionero de la localidad madrileña de Móstoles. Se trata de un servicio de acompañamiento que ofrecerá a los vecinos más mayores, con discapacidad o extranjeros, su apoyo para cualquier cosa que necesiten, especialmente gestiones y trámites.

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse (PSOE), y la Concejala de Empleo y Nuevas Tecnologías, Rebeca Prieto han acudido al centro donde se está preparando a los auxiliares de este servicio de acompañamiento.

El programa está cofinanciado por el Ayuntamiento y la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, con fondos procedentes del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y tiene una duración de 15 meses, de los cuales 12 están dedicados a adquirir la experiencia en las tareas de acompañamiento, tras la cual obtendrán un Certificado Profesional de capacitación.

Una "importante función social"

ayuntamiento móstoles

 

Los trabajadores han conseguido consolidarse como una figura importante en la tarea de los Servicios Sociales por su ayuda a la mejora del bienestar social y emocional de las usuarias y usuarios de este servicio.

Por eso, la alcaldesa ha destacado “la importante función social” que estas personas hacen con las personas mayores del municipio, y el hecho de que l programa Móstoles Desarrollo “saca a estas personas del desempleo”, cumpliendo “una gran función formativa”.

Los auxiliares trabajan a jornada completa para acompañar a los mayores y ayudarlos en situaciones tan cotidianas como acudir a hacer la compra, realizar alguna alguna gestión burocrática o cualquier otro trámite, o acudir a centro de salud o servicios sociales.

Las personas interesadas en hacer uso del servicio gratuito de auxiliares de acompañamiento que ofrece el Ayuntamiento de Móstoles, a través de Móstoles Desarrollo, pueden llamar a los teléfonos: 643 465 580 y 643 465 769.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor