Sociedad

La despoblación amenaza a las 4.500 farmacias rurales españolas

65ymás

Viernes 22 de noviembre de 2019

2 minutos

El problema se agrava especialmente en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Valencia

Farmacia

El actual problema de despoblación que sufren muchos municipios rurales en España, y la "constante bajada de precio" de los fármacos, está poniendo en peligro la existencia de las casi 4.500 farmacias rurales que hay en España, especialmente aquellas situadas en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León y la Comunidad Valenciana.

Así lo ha puesto de manifiesto la vocal la Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR), María Luisa Alarcón, quien ha informado de que en 2019 ya han cerrado 20 farmacias situadas en zonas rurales. Una cifra que, si bien no parece muy elevada, afecta a mucha gente, tanto a los propios farmacéuticos como a la población que vive en la zona.

"Este tipo de farmacias son inviable desde el punto de vista económico, especialmente las que están en municipios de menos de 1.000 habitantes. Y es que, a menos población, menor volumen de negocio y menor remuneración. Además, muchos compañeros optan por garantizarse un futuro mejor en poblaciones mayores y, al no haber un relevo porque no son lugares económicamente interesantes, se producen cierres", ha dicho Alarcón.

Las farmacias colaborarán con la Guardia Civil para prevenir casos de abusos a personas mayores

 

Además, la vocal de SEFAR ha recordado que las guardias de los farmacéuticos no están remuneradas y que hay farmacias rurales en las que la mitad del año tienen que estar de guardia. "Esto es casi una esclavitud del siglo XXI", ha apostillado, para insistir en que si cierra una farmacia en un núcleo rural es un "fiasco" para la población, la cual suele estar compuesta por personas mayores.

Por todo ello, desde la organización se ha solicitado al sector farmacéutico que se establezca un fondo de compensación capaz de garantizar el modelo farmacéutico actual, y a las administraciones que remuneren las guardias, y se les den más funciones y reconocimiento a los farmacéuticos rurales.

"La farmacia rural debería convertirse en el auténtico punto de salud, ya que el farmacéutico rural tiene un papel en estas poblaciones que va más allá de la mera dispensación de medicamentos, convirtiéndose en el auténtico referente sociosanitario de la zona", ha recalcado Alarcón, durante la presentación de la cuarta edición de 'Aristo Camina', una iniciativa solidaria promovida por la compañía Aristo Pharma Iberia, SEFAR y Farmacéuticos Sin Fronteras.

0

No hay comentarios ¿Te animas?