Sociedad

La DGT alerta: este es el significado de la nueva señal de tráfico naranja

Marta Vicente

Miércoles 30 de junio de 2021

4 minutos

A diferencia de lo que muchos piensan, no indica la presencia de un radar fijo

La DGT alerta: este es el significado de la nueva señal de tráfico naranja
Marta Vicente

Miércoles 30 de junio de 2021

4 minutos

No hace falta recordar que conocer el significado de todas las señales viales es primordial para conducir. De entre todas las que existen, las hay de diferentes formas y colores y de varias indicaciones: prioridad, prohibición, obligación... Los conductores siempre tienen que prestar atención a estas advertencias para que la circulación sea segura y cómoda. Es por esto que la Dirección General de Tráfico (@DGTesha advertido en su cuenta de Twitter acerca de una señal no tan conocida que ignorarla puede resultar muy peligroso.

 

Es rectangular y de color naranja: algo que no solemos ver en carretera. Las señales suelen ser de color azul y blanco o blanco y rojo con las indicaciones en negro y son las que denotan prohibición y otra serie de informaciones. Por eso, aún con más razón, el organismo ha querido avisar acerca del significado de esta señalización.

Tal y como explica Tráfico, la señal advierte de uno de los tramos más peligrosos y, por este motivo, es probable que haya controles móviles. Al verla, muchos conductores piensan que únicamente anuncia de la presencia de uno de un radar fijo y su distancia (5,7 km en la foto), sin embargo, se trata de la longitud de la preligrosidad. Más que por evitar la multa, la importancia radica en que si no se mantiene la velocidad adecuada en ese tramo, las consecuencias pueden ser muy graves.

El pasado mes de marzo aumentó la presencia de la señal naranja con la instalación de 300 nuevas unidades en los tramos más peligrosos de las carreteras convencionales, las vías que registran más accidentes e infracciones por este motivo. Por lo que, a partir de ahora, veremos esta indicación más a menudo.

La velocidad sigue siendo una de las primeras causas de accidentes

El exceso de velocidad sigue siendo una de las primeras causas de accidentes de tráfico en las carreteras españolas junto con las distracciones al volante. Si además sumamos las dos, el resultado es devastador.

En el año 2020, debido al confinamiento y al teletrabajo, disminuyeron los accidentes en carretera. Sin embargo, la gravedad de estos siniestros se disparó. Esto sucedió porque los conductores que circulaban decidían aprovechar la escasa presencia de coches para pisar el acelerador y sobrepasar los límites de velocidad.

A escala mundial, la Organización mundial de la Salud (OMS) asegura que entre el 40 y 50% de los conductores superan los límites de velocidad permitidos y, además, subraya que cada kilómetro más aumenta en un 5% el riesgo de mortalidad del accidente mortal. Los jóvenes varones que han consumido alcohol son los más propensos a circular a una velocidad excesiva.

Cabe recordar que las multas por exceso de velocidad van desde los 100 hasta los 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos.

 

Sobre el autor:

Marta Vicente

Marta Vicente Carmona es Graduada en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos y Máster de Marketing Digital y en Edición y Postproducción Digital. Es redactora especializada en temas de sociedad y salud y tiene experiencia como Community Manager.

… saber más sobre el autor

  • Etiquetas
  • DGT