Sociedad

La DGT no contempla marcar a los conductores mayores con una 'M'

P.R.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

3 minutos

Un fiscal de Salamanca propone hacerlo para "protegerles"

La DGT no contempla marcar a los conductores mayores con una 'M'
P.R.

Miércoles 30 de septiembre de 2020

3 minutos

Los mayores critican duramente la propuesta de que se les marque con una M para conducir

El Fiscal que quiere la 'M' para conductores mayores: "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados?" 

La DGT no tiene en su agenda ni contempla aplicar ninguna de las medidas propuestas por el Fiscal Jefe de Salamanca, Juan José Pereña, que ha propuesto marcar a los  conductores mayores de más de 70 años con una 'M', para "protegerles". Así se lo han hecho saber fuentes de este organismo público dependiente del Ministerio de Interior a 65Ymás. 

La polémica saltaba cuando la Gaceta de Salamanca publicaba esta semana que la Fiscalía había hecho esta petición, recogida en la Memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado. "El Fiscal Delegado de Salamanca plantea como reformas legales la posibilidad de que a partir de los 70 años de edad se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir y se lleve un distintivo «M» en el vehículo", rezaba el texto. 

coches mayores

 

Desde que esta propuesta ha salido a la luz, asociaciones de mayores y de conductores han reaccionado criticando la medida que califican como discriminatoria y edadista. Sin embargo, el propio Fiscal Jefe ha asegurado a este diario que no piensa que sea una política que estigmatice al colectivo de mayores.  "Es para protegerles, en el sentido de advertir a los demás conductores que tengan un especial cuidado, prudencia, paciencia, como quiera llamarlo", explica. 

"Si no recuerdo mal, en el 2019, el segundo grupo con más número de fallecidos era el de los mayores de 65 años. Bien es verdad que esta propuesta va dirigida a accidentes no graves, lo que se podrían llamar 'golpes de chapa'. Pongo un ejemplo: estando parado en una rotonda, se dan colisiones por alcance, ya que crees que el de adelante ya ha salido, y le das. Si tienes la advertencia de que ese coche es el de una persona mayor, tendrás especial cuidado, porque es probable que éste sea más prudente que el conductor medio a la hora de incorporarse a una rotonda", ejemplifica.  

Pereña también entiende que, si realmente se considera como una medida edadista, podría flexibilizarse. "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados? Al revés, les protege. Aun así, si se considerara que estigmatiza, podría valorarse que fuese voluntario. Y a lo mejor la edad de 70 años no es la más adecuada y puede ser a los 75 u 80. Y que se pueda decir: 'Mire, usted voluntariamente puede colocarse este distintivo, como pueda ser la 'L' o el oficioso Bebé a bordo', que no está reglamentado", opina.