Sociedad

Los mayores, sobre la propuesta de marcarles con una 'M' para conducir: "Es discriminatorio"

Pablo Recio

Miércoles 30 de septiembre de 2020

1 minuto

"Es lamentable, otra forma más de estigmatizarnos”, aseguran

Los mayores, sobre la propuesta de marcarles con una 'M' para conducir: "Es discriminatorio"

Pretenden marcar a los conductores mayores de 70 años con una 'M' en el coche

La DGT no contempla marcar a los conductores mayores con una 'M'

El Fiscal que quiere la 'M' para conductores mayores: "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados?"

La Ley no impone una edad máxima para conducir un vehículo. Ya se tengan 40 u 85 años, los únicos factores que se tienen en cuenta a la hora de renovar el permiso de conducción son el físico y el psicológico. Es decir, si el conductor logra pasar un examen psicotécnico, podrá seguir manejando su coche con normalidad, tenga los años que tenga –lo único que cambia con la edad es que al cumplir 65 años, se tiene que pasar este test cada 5 años y no cada 10–. 

Sin embargo, no todo el mundo parece de acuerdo con esta norma. Y es que esta semana, la Gaceta de Salamanca ha dado a conocer que la Fiscalía salmantina ha propuesto que se marque a los coches de los conductores mayores con una 'M', tal y como sucede actualmente con los noveles que llevan la letra 'L'. 

Así lo recoge la Memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado, en la cual se puede leer: "El Fiscal Delegado de Salamanca plantea como reformas legales la posibilidad de que a partir de los 70 años de edad se aumente la periodicidad en las renovaciones del permiso de conducir y se lleve un distintivo 'M' en el vehículo". 

Las asociaciones de mayores, indignadas

Esta propuesta no ha sentado bien a diferentes asociaciones de mayores y de conductores que creen que la medida es discriminatoria. "Es un acto más de edadismo. No me cabe en la cabeza. La gente acabaría yendo por la carretera y diciendo: '¡Cuidado!, que es un mayor'", critica el presidente de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (@CEOMA_ong), Juan Manuel Martínez. 

"Otra cosa es que hagan medidas especiales para el aparcamiento o que haya una distinción voluntaria, pero no para conducir. Eso es un edadismo público. Que tomen todas las medidas que quieran, es decir, que se hagan anualmente las revisiones del carné para ver si estás preparado o que nos den indicaciones y faciliten información para conducir de una manera que nos pueda beneficiar más, pero esto, no", comenta Martínez. 

En esa misma línea opina el presidente de la organización de mayores Conjupes (@Conjupes_), Vicente Sanz. “Estoy totalmente en desacuerdo. Es lamentable, otra forma más de estigmatizar a las personas mayores”, denuncia. 

Captura de pantalla 2020 09 29 a las 10.28.29
Memoria de 2020 de la Fiscalía General del Estado. 

Los conductores, también en desacuerdo

"No estamos de acuerdo. Creemos que no se trata de la edad del conductor, sino de sus condiciones físicas y psíquicas, independientemente de la edad de la persona. Por ello, lo que llevamos proponiendo hace tiempo, y así lo tratamos en nuestro XIV FORO CONTRA LA VIOLENCIA VIAL de 2019, es que es imprescindible que se realicen reconocimientos médicos serios y honrados de las personas que acceden o renuevan el permiso de conducción. Ahí es donde hay que determinar si una persona puede o no conducir un vehículo, así como establecer las limitaciones que la ley recoge en los casos necesarios", señala el vicepresidente de la asociación Stop Accidentes (@stopaccidentes), Fernando Muñoz.

Y añade: "Desgraciadamente, todos conocemos que, aunque la mayoría de los centros de reconocimiento cumplen con su función, existen otros donde el objetivo es cobrar por un certificado, aunque no recoja la realidad de la persona reconocida. Las propias asociaciones de centros de reconocimiento piden a la DGT mayor control sobre los centros irresponsables". 

El Fiscal defiende la propuesta

Aun así, desde la Fiscalía de Salamanca entienden que esta medida no es discriminatoria sino que pretende defender a la población más mayor. "Es para proteger a las personas mayores que van conduciendo, en el sentido de advertir a los demás conductores que tengan un especial cuidado, prudencia, paciencia, como quiera llamarlo", explica a este diario el fiscal jefe de Salamanca, Juan José Pereña.

"Si no recuerdo mal, en el 2019, el segundo grupo con más número de fallecidos era el de los mayores de 65 años. Bien es verdad que esta propuesta va dirigida a accidentes no graves, lo que se podrían llamar 'golpes de chapa'. Pongo un ejemplo: estando parado en una rotonda, se dan colisiones por alcance, ya que crees que el de adelante ya ha salido, y le das. Si tienes la advertencia de que ese coche es el de una persona mayor, tendrás especial cuidado, porque es probable que éste sea más prudente que el conductor medio a la hora de incorporarse a una rotonda", ejemplifica. 

De esta manera, Pereña niega rotundamente que esta medida sea edadista. Sin embargo, también entiende que, si realmente se considera como tal, podría flexibilizarse. "¿Los que llevan la 'L' están estigmatizados? Al revés, les protege. Aun así, si se considerara que estigmatiza, podría valorarse que fuese voluntario. Y a lo mejor la edad de 70 años no es la más adecuada y puede ser a los 75 u 80. Y que se pueda decir: 'Mire, usted voluntariamente puede colocarse este distintivo, como pueda ser la 'L' o el oficioso Bebé a bordo', que no está reglamentado", opina. Y matiza: "Es una propuesta para trabajar sobre ella, no es algo que se vaya a imponer". 

Fuentes de la DGT aseguran a este diario que no valoran ni tienen en agenda la aplicación de una medida de este tipo. 

Escribe tu comentario aquí 2
2
Maria Jesús Hace 1 mes
vergonzoso y más
Mary Coscollá Hace 1 mes
El edadismo o discriminación a causa de la edad es un tipo de maltrato que se está institucionalizando. Con todo mi respeto, qué será lo próximo? MN para indicar que el coche lo conduce un mayor que encima es negro? Y si además es mujer, MNM? Quizás nombrando al colectivo negro o a las mujeres se aprecia mejor la discriminación.