Sociedad

El 15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

Rosa María Torres

Foto: Bigstockphoto

Sábado 15 de junio de 2019

2 minutos

El maltrato de las personas mayores es un problema social que se ve en todas partes del mundo

15 de junio es el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha implantado el 15 de junio el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez. Con la designación de esta fecha, se busca que todo el mundo manifieste su oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a nuestras generaciones mayores. Y es que en el último año, según datos de la Asamblea, una de cada seis personas mayores han sufrido algún tipo de abuso en sus comunidades. Un maltrato que implica un trato inadecuado tanto en lo físico como en lo psicológico.

Además, y teniendo en cuenta que la población mundial mayor de 60 años se duplicará de forma considerable de los 900 millones (en el año 2015) a los 2.000 millones (en el año 2050), se debe concienciar sobre este problema social. Estas cifras son vertidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Cruz Roja Española (@CruzRojaEsp), que siempre promueve el buen trato a las personas mayores, establece que este abuso es un problema social que afecta a la salud y los derechos humanos de millones de personas y mayores en todo el mundo. Se trata, por tanto, de un asunto que merece especial atención y una respuesta de toda la sociedad, para así promover una convivencia en la que no exista ningún tipo de violencia.

Desde esta institución también se ha llevado a cabo una campaña telefónica para la prevención de timos, robos y estafas, en la que han transmitido consejos a 111 personas mayores.

Trato cariñoso a persona mayor

¿Qué es el maltrato?

Siempre se tiende a pensar que el maltrato solo es latente cuando hay un daño físico. Sin embargo, no es así. Se trata de toda aquella forma de actuar que supone un daño o violencia hacia una persona. Existen varios tipos:

  • Abuso físico. Uso de la fuerza física que produce daño corporal o deterioro físico (pellizcos, patadas, empujones, quemaduras..).

  • Abuso sexual. Todo aquel contacto sexual que no es aceptado (tocamientos, desnudez forzada..).

  • Abandono. Desamparo de un anciano por una persona que había asumido la responsabilidad de hacerse cargo de sus cuidados o su custodia. 

  • Abuso económico. Uso ilegal o indebido de algunos de sus fondos económicos, bienes o posesiones.

  • Negligencia. Amenaza a la salud o seguridad, restricción de la comida o la bebida. 

  • Abuso psíquico. Insultos, menosprecio, infravaloración o imposición, entre otros.

0

No hay comentarios ¿Te animas?