Internacional

¿Cuál es el origen del Día de la Cruz Roja?

Ruth Macarrón

Foto: Europa Press

Miércoles 8 de mayo de 2019

2 minutos

El aniversario de su origen se celebra el día 8 de mayo en todo el mundo

¿Cuál es el origen del Día de la Cruz Roja?

El día 8 de mayo se celebra el Día Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, un movimiento mundial cuya misión es asistir mediante ayuda humanitaria a los más desfavorecidos. La fecha conmemora el nacimiento de su fundador, Henry Dunant, en 1828. Esta es la historia de la organización.

El origen de la Cruz Roja

En 1859, un hombre de negocios suizo se encontraba de viaje al norte de Italia cuando le sorprendió el horror de la guerra: miles de soldados yacían heridos sin ningún tipo de asistencia después de la terrible batalla de Solferino. Dunant consiguió movilizar a la población local, compuesta sobre todo por mujeres, para asistir a los soldados de ambos bandos, sin mirar sus uniformes. Este fue el germen del Comité  Internacional  de  Socorro  a  los  Militares Heridos, que después se  llamaría Comité Internacional de la Cruz Roja, cuyos objetivos pasaban por formar en tiempos de paz al personal médico capacitado para intervenir durante la guerra y establecer acuerdos para que los voluntarios que ayudan a este personal fueran reconocidos y protegidos con acuerdos internacionales.

En pocos años Dunant consiguió involucrar a los gobiernos internacionales y Cruz Roja se establecería como institución internacional. Su emblema, la cruz roja sobre fondo blanco a la que se añadiría la media luna roja para los países de religión musulmana, es reconocido oficialmente en todo el mundo, y su uso se enmarca dentro del Derecho Internacional Humanitario, para permitirles desarrollar su labor en zonas de conflictos armados.

La Cruz Roja es miembro de la ONU, como observador permanente, y ha sido reconocida con multitud de reconocimientos. Su fundador Henry Dunant fue el primer laureado con el Premio Nobel de la Paz.

El Día de la Cruz Roja en la actualidad

Este año cerca de 100 millones de voluntarios presentes en 183 países celebrarán el Día Mundial de la Cruz Roja y la Media Luna roja. En España cuenta con 160.000 y más de 700.000 socios, que permiten que se continúe su labor en zonas de guerra, pero también en nuestro país, donde ofrecen asistencia a personas con dificultades, entre las que se encuentra un colectivo muy sensible de mayores desfavorecidos.

1
marga Hace 1 año
Y en España,cómo se produjo su afianzamiento? Quienes apoyaron económicamente?