Sociedad

El diccionario de los 'boomer': un profesor explica las expresiones más utilizadas por los jóvenes

María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 10 de septiembre de 2022

4 minutos

"Me renta", es una de las explicadas en un hilo de Twitter que se ha hecho viral rápidamente

profesor diccionario twitter expresiones jovenes
María Bonillo

Foto: Bigstock

Sábado 10 de septiembre de 2022

4 minutos

Con el paso de los años, las expresiones que utilizamos cambian. Antes, se usaba "mola mazo" para dar a entender que algo nos gustaba mucho, mientras que ahora, las nuevas generaciones dicen "me renta". Es posible que ese cambio generacional constituya a veces una barrera para entender todos estos detalles que las diferencian. Los boomer, por ejemplo, y la generación Z, son las dos puntas de las cuatro generaciones que tenemos actualmente, y las diferencias son notorias en muchos aspectos, como en la forma de hablar, sin ir más lejos. 

Para solucionar estas dificultades en el entendimiento que puedan surgir entre una generación y otra, un profesor de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) ha creado un hilo en Twitter a modo de diccionario explicando qué significan las expresiones más utilizadas por los jóvenes en la actualidad. 

"Hilo de expresiones que los alumnos de universidad están usando en la actualidad. ¡Ayudadme a completar!", escribía Vicente Giner-Bosch, comenzando por la expresión "A mí me están grabando", que significaría: "No me lo puedo creer, esto no puede estar pasando, es demasiada casualidad...". 

"Padre/Padreada", significaría "ir de sobrado, vacilar, chulear, sobresalir sobre los demás..."; mientras que "Estar de chill", sería lo mismo que decir "estar tranquilo, en calma, que nada ni nadie te ralla ni te molesta". Podemos encontrar muchas más expresiones:

"Me renta", es otra expresión a la que Vicente da explicación: "Vale, me viene bien, me convence". Poco a poco, este profesor valenciano ha ido añadiendo palabras y expresiones, creando un pequeño diccionario de lo más práctico para todas las generaciones a partir de este hilo que se ha hecho viral, consiguiendo más de 10 mil Me Gusta en apenas cinco días. 

Incluso varios usuarios se han animado a ayudarlo con el significado de estas expresiones, incluyendo o rectificando algunas. Él mismo admitía que estaba "alucinando" con los nuevos significados que estaba descubriendo. "Con lo que más alucino es que poner punto final en las frases se considera de boomer. ¡No podría no hacerlo!", contaba. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor