Sociedad

Dos médicos chinos despiertan del coma con la piel negra tras recuperarse del coronavirus

65ymás

Viernes 24 de abril de 2020

2 minutos

Se cree que puede ser un efecto secundario de la cloroquina, con la que fueron tratados

Dos médicos chinos despiertan con la piel de color negro tras recuperarse del coronavirus

Dos médicos chinos se han recuperado del COVID-19 tras haber estado en coma inducido durante varias semanas. Sin embargo, al despertar, se han encontrado con la sorpresa de que su tono de piel se ha oscurecido completamente, tal y como se ha podido ver en las imágenes difundidas por la televisión china CCTV. Los dos doctores presentan un color de piel negro para incredulidad de sus propios compañeros.

Se trata de los médicos Yi Fan y Hu Weifeng, ambos de 42 años, que fueron tratados con cloroquina para vencer al coronavirus y que han tenido una reacción poco común hasta el momento. Al parecer, este color de piel tan oscurecido se produce por el daño hepático que les provocadola cloroquina en sus hígados, y que ha su vez ha generado esta hiperpigmentación que, afortunadamente, parece que va remitiendo, según las últimas imágenes captadas de ambos doctores.

 

Dos médicos chinos despiertan con la piel de color negro tras recuperarse del coronavirus

 

La cloroquina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento y la prevención de la malaria y de enfermedades autoinmunes, como puede ser la artritis reumatoide o el lupus. Pero a su vez se está convirtiendo en uno de los fármacos que se está utilizando en la lucha contra el coronavirus. Eso sí, todavía no se ha demostrado que tenga ninguna efectividad y ya se ha advertido de algunos efectos secundarios, como posibles trastornos cardiacos, sobre todo en combinación con otros fármacos.

La hiperpigmentación de la piel se puede explicar, al menos desde el punto de vista general, sin tener en cuenta el estudio particular de ambos casos, por la medicación con cloroquina, entre cuyos efectos adversos se encuentra el de poder alterar la coloración de la piel (por un aumento en el depósito de melanina epidérmica y hemosiderina en la dermis) y que suele ser reversible con el tiempo y cuando desaparecen los residuos en el organismo. 

Por otro lado, uno de los efectos visibles que muestran un daño o afección hepática es la ictericia o coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina que se acumula en los tejido. Así, aunque es normal que los ojos o el tono de la piel se torne amarillento, el color marrón oscuro de estos dos doctores no se había observado hasta el momento.

 

Dos médicos chinos despiertan con la piel de color negro tras recuperarse del coronavirus
1
Marga Hace 5 meses
Es el día de los inocentes?