Salud

El Gobierno sigue sin facilitar el dato de fallecidos en residencias por coronavirus

65ymás

Jueves 23 de abril de 2020

2 minutos

Simón: "Espero que estén pronto, pero lo cierto es que ahora mismo no los tengo disponibles"

El Gobierno sigue sin facilitar el dato de fallecidos en residencias por coronavirus

La mitad de las muertes por COVID en Europa se han producido en residencias de mayores, según la OMS

El Gobierno elude una vez más dar la cifra de mayores muertos en residencias

Estamos inmersos en el día de la marmota con este tema. Jornada tras jornada los periodistas formulamos la misma pregunta y cada vez que comparece el ministro de Sanidad, Salvador Illa, o el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, obtenemos la misma respuesta. Ahora bien, este jueves se ha producido una pequeña novedad, se ha facilitado un dato, pero ha sido tan vago como frustrante.

Así, a la pregunta sobre el número de fallecidos y contagiados en residencias de mayores, Simón ha respondido que "entre el 10 y el 20% de las residencias de mayores pudieron estar afectadas con casos de COVID-19, en base a la información parcial disponible en las webs de las comunidades autónomas". Unos datos, que proporcionados sin ningún tipo de explicación, en principio no ayudan a tener una visión real del problema, cuando según las cifras que están proporcionando las comunidades autónomas en estos centros habrían fallecido más de 15.000 personas desde el inicio de la crisis.

"Sabemos que, obviamente, no todas las residencias de ancianos han sido afectadas", ha declarado  este jueves el director del Centro de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Sanidad en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. Y ha añadido que el "objetivo ahora es evitar que el virus llegue a estas otras".

Respecto a las letalidades en los centros de mayores, el experto del Ministerio de Sanidad ha indicado que, "siendo importantes, también tienen mucha variabilidad" entre las distintas residencias y las diferentes comunidades autónomas.

"En general, dependen del volumen y el número de residencias que hayan sido afectadas, y pueden variar sustancialmente, incluso, entre el 6 y el 20%, según los informes que publican en abierto las comunidades autónomas", ha declarado Simón.

En este sentido, ha detallado que Sanidad pretende conseguir "una visión global" de la situación a través de los datos que solicitó a las CC.AA. "Yo espero que estén pronto, pero lo cierto es que ahora mismo no los tengo disponibles", ha zanjado.

Seguiremos insistiendo. Seguiremos preguntando.

0

No hay comentarios ¿Te animas?