Sociedad

El economista Amartya Sen, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021

Laura Moro

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

El economista recibió el Nobel de Economía en 1988

EuropaPress 3737317 economista amartya kumar sen galardonado princesa asturias ciencias (1)
Laura Moro

Miércoles 26 de mayo de 2021

4 minutos

El jurado ha anunciado hoy, 26 de mayo que el economista Amartya Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

Sen nació el 3 de noviembre de 1933 en Santiniketan (India), y se doctoró en la Universidad de Cambridge. Fue profesor en varias universidades, entre las que destacan Harvard (EEUU) y Oxford (Reino Unido), además de en la Londo School of Economics. 

Desde 1998 a 2003 fue rector del Trinity College de Cambridge, y canciller fundacional de la Universidad de Nalanda (India) desde 2012 a 2015, y actualmente es profesor de Economía y Filosofía en las universidades de Harvard y en la Thomas W. Lamont

Lucha contra la injusticia

Sus investigaciones sobre el hambre y su teoría del desarrollo humano, junto con la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia. 

Autor de numerosas obras, la más conocida es Pobreza y hambrunas. Ensayo sobre derechos y privaciones  que publicó en 1981, donde demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en su forma de distribución.

Entre sus aportaciones se encuentran los conceptos de capacidad y libertad positiva: la capacidad real de una persona de ser o de hacer algo, en contraposición a la libertad negativa. Su escuela de pensamiento ha ayudado a Naciones Unidas, y a redirigir planes de desarrollo.

Numerosos galardones

Sen fue uno de los veinticinco integrantes de la Comisión que creó Reporteros Sin Fronteras para elaborar en 2018  la Declaración Internacional sobre Información y Democracia.

El Princesa de Asturias se une a la lista infinita de galardones que el economista ha recibido, destacando el  Nobel de Economía en 1998. También posee la Gran Cruz de la Orden del Mérito Científico de Brasil, y el Internacional Cataluña (1997). 

A estos premios hay que sumarle las medallas Eisenhower (EEUU), Bodley (Reino Unido), de Edimburgo, de Oro de la Sociedad Asiática y de la República Italiana, entre otros.

También es Comendador de la Legión de Honor de Francia, Doctor honoris causa por más de un centenar de universidades, y pertenece a numerosas sociedades académicas como la Británica, y las estadounidenses de las Artes y las Ciencias y de Filosofía.

Sen ha sido asesor y presidente honorario de Oxfam Internacional, presidente de la Sociedad Econométrica (EEUU) y de las asociaciones India de Economía, Estadounidense de Economía y Económica Internacional (Francia).

Una carrera profesional y unas aportaciones al mundo de la economía que le hacen merecedor del Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor