Sociedad

Un programa de radio realizado por los mayores de una residencia, galardonado en los Premios Ondas

65ymás

Miércoles 4 de noviembre de 2020

2 minutos

Se trata de un programa emitido por los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital

Un programa de radio realizado por los mayores de una residencia, galardonado en los Premios Ondas
65ymás

Miércoles 4 de noviembre de 2020

2 minutos

Una de las más agradables sorpresas que nos ha deparado este año los Premios Ondas en su 67 edición ha sido el premio otorgado a Radio Vital, el programa realizado por los mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital, que recibido Premio Ondas 2020 a la Mejor Idea Radiofónica.

En total, explican en Los Llanos Vital, establecida en Alpedrete (pueblo de la madrileña sierra de Guadarrama), se realizaron cinco programas en los que los mayores se convirtieron en creadores y protagonistas haciendo uso de las nuevas tecnologías, al grabarse online.

radio vital 2

Foto: Premio Ondas 2020 para Radio Vital

Se trata de un programa de radio en el que los mayores dieron voz al colectivo más vulnerable frente a la pandemia de covid-19

En el programa, los mayores compartían su día a día, realizaban entrevistas, tanto a profesionales del Centro como a otros residentes, daban a conocer cómo vivían la crisis sanitaria que estamos atravesando e hicieron oír sus reivindicaciones sobre aquellos aspectos que consideraban que se debían mejorar.

Taller de radio

En aquellos momentos de aislamiento en el que los familiares de los residentes no podían entrar en el Centro fue fundamental reforzar la comunicación, tanto para la tranquilidad de los mayores como de sus familias. "Esta iniciativa busca hacer de puente entre ellos y las familias, además de poner en valor a un colectivo como el de los adultos mayores que tiene tanto que decir", aseguran en Los Llanos Vital.

Darío Novo. Periodista

Foto: Darío Novo. Periodista de Cadena COPE de la Sierra

Este programa da continuidad al taller de radio permanente con el que cuentan en Los Llanos Vital. Un taller dirigido por Darío Novo (@DarioNovoM), periodista de Cadena COPE de la Sierra, en el que los mayores "practican los diferentes géneros radiofónicos y desarrollan sus propios programas. Y que tiene como objetivo mantenerles activos y plenamente integrados en la sociedad", explica Darío Novo, conductor y editor de Radio Vital.

Ya consiguieron un Goya en 2017

Premio Goya de 'Cabezas Habladoras'. A la derecha su director, Juan Vicente Córdoba

Foto: Una de las protagonistas de 'Cabezas Habladoras', Premio Goya al cortometraje de José Vicente Córdoba (a la derecha de la imagen)

Esta no es el primer galardón relacionado con el mundo de la comunicación que reciben los mayores de Los Llanos Vital. Ya en febrero de 2017, 'Cabezas Habladoras', de Juan Vicente Córdoba, recibió el Premio Goya al mejor cortometraje documental con este corto que contó con la participación de cinco de de las mayores de la Residencia y Centro de Día Los Llanos Vital como protagonistas.

Un Centro, el de Alpedrete, que sus responsables califican de "innovador" en el que se persiguen "visibilizar el papel de los mayores de 65 años como personas activas y con mucho que aportar a la sociedad". 

Escuchar Radio Vital

Los programas pueden escucharse a través de la plataforma ivoox, haciendo clic en este enlace:

https://www.ivoox.com/podcast-especial-radio-vital_sq_f1872427_1.html

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?