Sociedad

Talento Sénior en los Premios Nacionales de Investigación 2020

Laura Moro

Foto: Casa Real

Martes 18 de mayo de 2021

7 minutos

Francisco Sánchez Madrid, Nazario Martín y Carme Torras entre los premiados

Talento Sénior en los Premios Nacionales de Investigación 2020
Laura Moro

Foto: Casa Real

Martes 18 de mayo de 2021

7 minutos

Don Felipe y Doña Leticia han entregado los Premios Nacionales de Investigación 2020 que concede el Ministerio de Ciencia e Innovación (@cienciagob). Los premiados de este año han sido Francisco Sánchez Madrid, Susana Narotzky, José Capmany, Elías Campo, Nazario Martín, Xavier Querol, Carme Torras, Laura Lechuga, Luis Ibáñez y Xavier Vives. 

En total se han recibido 100 candidaturas, de las cuales 22 eran mujeres. El jurado, formado por un 50% de hombres y un 50% de mujeres está formado por personalidades relvantes de la ciencia, con distintas áreas de conocimiento.

Premio Nacional "Santiago Ramón y Cajal", en el área de Biología

fcosanchez

 

Francisco Sánchez Madrid,catedrático de Inmunología en la Universidad Autónoma de Madrid, ha recibido el premio a sus 67 años, por sus aportaciones en la investigación biomédica en los procesos de comunicación intercelular, y el impacto que han tenido en el estudio de las enfermedades inflamatorias jóvenes.

Además, Sánchez se encarga de formar y tutelar a jóvenes científicos españoles, y sus méritos son reconocidos a nivel internacional.

"Ramón Menéndez Pidal" en el área de Humanidades

narotzky

 

A sus 63 años, Susana E. Narotzky es catedrática de Antropología Social en la Universidad de Barcelona, y sus investigaciones integran las variables históricas, antropológicas y económicas que contribuyen a la comprensión de fenómenos actuales de gran envergadura.

"Leonardo Torres Quevedo" en el área de Ingenierías

José Capmany Francoy es pionero en el campo de la ingeniería Fotónica y las Telecomunicaciones Ópticas, a través de una actividad científica de vanguardia, que ha tenido una gran repercusión internacional.

El jurado ha resaltado la trayectoria profesional del catedrático de Sistemas y Redes de Comunicaciones Ópticas en la Universidad Politécnica de Valencia, y su capacidad de liderazgo.

"Gregorio Marañón", en el área de Medicina

Elías Campo Guerri a sus 66 años es pionero en el estudio de las neoplasias linfoides, y catedrático de Patología en la Universidad de Barcelona. 

La repercusión de sus investigaciones en la definición de diagnósticos, y las nuevas terapias para estas enfermedades le han hecho merecedor del premio.

 "Enrique Moles", en el área de Ciencia y Tecnología Químicas

Nazario Martín recibiendo el premio Miguel Catalán 2014

 

Nazario Martín León (65 años), es catedrático de  Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid y vicedirector del Instituto IMDEA-Nanociencia de la Comunidad de Madrid.

Su contribuciones en el área ea de los materiales moleculares y de nanoformas de carbono, y las aplicaciones de estas investigaciones en el campo de la electrónica molecular, han llevado al jurado a decantarse por el candidato.

Han destacado que la carrera de Marín ha supuesto un progreso de la Química en nuestro país.

 "Alejandro Malaspina", en el área de Ciencias y Tecnologías de los Recursos Naturales

El profesor del CISC, Xavier Querol Carceller ha sido galardonado con este premio por su liderazgo y por comprender la importancia de los aerosoles y su interacción con los contaminantes, y la salud humana. 

Los conocimientos de Querol se han traducido en  políticas que velan por la salud pública y la salud de los ecosistemas. 

"Julio Rey Pastor", en el área de Matemáticas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones

800px Carmen torras 20190318 222634
Foto: Wikipedia (Amadalvarez).

 

Carme Torras Genis es a sus 65 años profesora de Investigación en el CSIC, y sus aportaciones son pioneras en el área de robótica inteligente tanto a nivel nacional como internacional.

"Juan de la Cierva", en el área de Transferencia de Tecnología

Laura M. Lechuga Gómez profesora de Investigación del CSIC en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología, centro mixto GENCAT-CSIC-UAB, ha sido premiada por sus métodos innovadores de diagnósticos a través de proyectos pioneros.

El jurado ha resaltado el carácter completo de su trayectoria.

 "Blas Cabrera", en el área de Ciencias Físicas, de los Materiales y de la Tierra

Luis Ibáñez Santiago, a sus 69 años ha sido premiado por su aportación al posicionamiento de la Física española anivel internacional.

El  catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Instituto de Física Teórica, centro mixto UAM-CSIC destaca en el ámbito de las teorías de la supersimetría, teoría de las cuerdas y de la supergravedad.

"Pascual Madoz", en el área de Derecho y Ciencias Económicas y Sociales

Xavier Vives Torrens, profesor de Economía y Finanzas de IESE Business School ha recibido el premio a sus 66 años, por sus aportaciones a economía industrial, teoría de juegos y de finanzas.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor