Sociedad

A partir de esta edad podría ser beneficioso tomar una o dos copas de vino al día

María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 18 de julio de 2022

3 minutos

Los riesgos para la salud asociados al consumo moderado de alcohol continúan creando debate

A partir de esta edad podría ser beneficioso tomar una o dos copas de vino al día
María Bonillo

Foto: Bigstock

Lunes 18 de julio de 2022

3 minutos

Beber alcohol, ¿beneficioso o perjudicial para la salud? Diferentes estudios han tratado de dar respuesta a esta cuestión. En uno de los más recientes, investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital La Paz de Madrid, el CIBERESP y el IMDEA-Alimentación, determinaban que beber poco no aportaba ningún beneficio a la salud, mientras que abusar del alcohol a lo largo de la vida afectaba considerablemente a la salud, contraponiéndose de esta forma a otros que aseguraban que tomar una o dos bebidas alcohólicas al día se asociaba con una menor mortalidad por enfermedades cardiovasculares. 

Ahora, un nuevo estudio ha aportado una perspectiva diferente. Por lo general, todos estas investigaciones coinciden en que consumir alcohol en grandes cantidades es dañino para la salud, sin embargo, los beneficios de hacerlo en pequeñas cantidades no quedaba del todo claro. Una de las conclusiones de un estudio publicado en la revista The Lancet es que, en algunos casos concretos, puede haber excepciones

 

El grupo de población para quienes podría ser beneficioso el consumo reducido de alcohol. Foto: Bigstock

Entre una y dos copas de vino al día

Tal y como indican los investigadores, los riesgos para la salud asociados al consumo moderado de alcohol continúan siendo un debate, sin embargo, un consumo limitado podría "reducir el riesgo de algunos resultados de salud, pero aumentar el riesgo de otros, lo que sugiere que el riesgo general depende, en parte, de las tasas de enfermedad, que varían según la región, la edad, el sexo y el año".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores analizaron 22 indicadores de salud, que incluyen desde enfermedades cardiovasculares, cáncer o accidentes de tráfico, de una muestra de hombres y mujeres de entre 15 y 95 años de 204 países y territorios diferentes desde 1990 a 2020. 

Finalmente, determinaron que para las personas de entre 15 y 39 años de edad, el consumo saludable de alcohol era cero, mientras que las personas mayores de 40 años podrían obtener algunos beneficios respecto a su salud cardiovascular o la diabetes si se consumen cantidades reducidas, equivalentes entre una y dos copas de vino al día

Los investigadores señalaban que de las personas analizadas, aquellas que consumieron mayores cantidades nocivas de alcohol en 2020 fueron hombres (76,9%) de entre 15 y 39 años (59,1%).

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor