Sociedad

El Ejército encuentra cadáveres en las habitaciones de varias residencias de mayores

65ymás

Lunes 23 de marzo de 2020

3 minutos

La ministra de Defensa asegura que serán "absolutamente implacables y contundentes"

El Ejército encuentra cadáveres en las habitaciones de varias residencias de mayores

Número de contagiados, fallecidos y recuperados en tiempo real

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado este lunes que los miembros de las Fuerzas Armadas han encontrado en las residencias de mayores a ancianos muertos en sus camas y ha avisado de que serán "implacables y contundentes" contra este tipo de acciones.

"El Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas", ha apuntado Robles en declaraciones a Telecinco.

En este sentido, ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

Los familiares, indignados

La reacción de los familiares no se ha hecho esperar. Desde la Plataforma en Defensa de la Dignidad de los Mayores en las Residencias (@pladigmare) han mostrado su indignación por los hechos denunciados por la ministra. "Que digan en qué residencias ha sucedido. ¿Cómo se puede ocultar eso?", ha señalado a 65Ymás el presidente de Pladigmare, Miguel Vázquez.

Además, han criticado que los Gobiernos autonómicos no tengan "control real" sobre los centros privados, aunque se haya establecido por decreto que pasarán a estar al servicio de las necesidades de las Comunidades. "En Madrid, por ejemplo, están controlando que se cumplan las normas simplemente con una llamada telefónica por parte de los inspectores", ha criticado.

Y es que, según ha afirmado Vázquez, muchas veces son ellos mismos, como Plataforma, los que tienen que avisar a la Unidad Militar de Emergencia (UME) para que acuda a los centros. "Esta mañana (lunes) hemos pedido que fuera la UME a desinfectar la residencia de Orpea Alcobendas, porque hay más de media docena de casos de infectados, y nos han hecho caso. El problema es que eso quiere decir que no sabían lo que pasaba, hasta que se lo hemos dicho nosotros", ha asegurado.

Finalmente, el presidente de Pladigmare ha pedido que las residencias privadas pasen a gestionarlas, durante el estado de alarma, las Comunidades Autónomas, ya que la empresa privada "no está dando la talla". "Implacables y contundentes tienen que ser los tribunales. Ahora, lo que hay que ver es qué pasa con la gestión. Vamos a pedir que se intervenga en la Comunidad de Madrid", ha apuntado.

CCOO y UGT piden a Sanidad que actúe

Por su parte, Comisiones Obreras (@CCOO) ha pedido al Ministerio de Sanidad que actúe. El responsable de Política Institucional del sindicato, Manuel Rodríguez, ha asegurado que la presencia de cadáveres en los centros de mayores ya había sido denunciado desde hace "varios días". El problema, según ha señalado, es que la cantidad de muertes por la epidemia tiene las cámaras frigoríficas completas y las funerarias, en su mayoría "pequeñas", no tienen la capacidad para poderlos trasladar. "Es un problemón que, además, pone en peligro la salud del resto de residentes y de los trabajadores", ha lamentado.

Rodríguez ha señalado la necesidad de reforzar el servicio de funerarias, especialmente en Madrid, donde se contabiliza casi el 58% de las muertes por esta causa. Reconoce que no tienen constancia de que esta situación en otras zonas de España, pero no descarta que otras grandes ciudades afectadas, como Bacelona, lleguen a esta situación en poco días. "Hace bastantes días que lo venimos diciendo, también lo hablamos con el Ayuntamiento de Madrid", ha explicado el representante de CCOO, quien ha denunciado que no hay capacidad en las morgues, pero tampoco habrá en breve en cementerios y crematorios. "Sanidad tiene que hacer algo, no sólo amontonar cadáveres en el Palacio de Hielo", ha explicado en referencia a la decisión de abrir este espacio para trasladar los cadáveres de fallecidos.

Desde UGT (@UGT_Comunica), esta situación demuestra, además, la "imprudencia" que, a su juicio, supone tener tan "ajustado" este sector, en cuanto a recursos y que le lleva a colapsar ante una situación de crisis como la que está viviendo España con el coronavirus. Desde el sindicato, siguen reclamando más ayudas a los centros de mayores y a sus trabajadoras que, recuerdan, son las responsables de uno de los grupos más vulnerables de esta epidemia.

0

No hay comentarios ¿Te animas?