Salud

CCOO denuncia el incumplimiento de las normas de protección en las residencias de mayores

65ymás

Viernes 20 de marzo de 2020

3 minutos

Las muertes por coronavirus en las residencias no cesan

CCOO denuncia el incumplimiento de las normas de protección en las residencias de mayores

El Gobierno ignora cuántos mayores han muerto en residencias

Se silencian las muertes en las residencias de mayores, los grandes focos de coronavirus en España

El SOS de una auxiliar de una residencia de mayores por la falta de material contra el coronavirus

Coronavirus: Número de contagiados, fallecidos y recuperados en España y el mundo en tiempo real

CCOO se ha dirigido a los Ministros de Sanidad y de Derechos Sociales y Agenda 2030, con una propuesta de regulación común para hacer frente a la crisis del Covid-19 en el marco del Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia y ha denunciado el incumplimiento "flagrante" de las normas de protección para esta epidemia que se está detectando en residencia de mayores y de dependientes.

El sindicato señala la situación "dramática" en la que se encuentra el personal de estos centros, así como los que atienden a domicilio, poniendo en serio riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, y contribuyendo a la propagación descontrolada del virus y, en consecuencia, a la saturación de los servicios sanitarios y al indefectible incremento de la tasa de letalidad.

 

Para el Servicio de Ayuda a Domicilio es esencial "establecer la definición de los servicios esenciales, con los que se garantice la atención a las personas usuarias con las debidas medidas de prevención". En este sentido, ha señalado que "se debe priorizar la atención a grandes dependientes, personas que vivan solas y personas con relevantes problemas de movilidad, en las tareas que son esenciales como aseo personal, preparación y administración de alimentos y compras".

Para evitar la enorme casuística que actualmente se está suscitando entre las diferentes administraciones locales y autonómicas, CC.OO. demanda una regulación común para que el Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia pueda hacer frente a esta crisis sanitaria garantizando la salud de las personas trabajadoras y usuarias y evitando una descontrolada ola de contagios de consecuencias devastadoras.

Urge a proporcionar el material

El sindicato denuncia que en las residencias de personas mayores, especialmente en las de titularidad privada, la situación está empeorando de forma vertiginosa, con un incremento en el contagio del personal y de usuarios y usuarias, que están provocando hechos tan luctuosos como las muertes masivas de personas ancianas en algunas residencias.

"Es absolutamente reprobable que no se estén tomando las medidas necesarias para garantizar la salud del personal con equipos de protección adecuados", ha denunciado, por lo que CCOO exige a las Administraciones Públicas y empresas del sector que de forma "urgente" proporcionen el material necesario y se articulen actuaciones con las que se garantice una adecuada atención sanitaria a las personas usuarias afectadas por el virus y la preceptiva protección del resto de residentes, para evitar una cadena de contagios.

Más muertes

Este viernes han seguido notificándose más casos de muertes de mayores en residencias. Así, una mujer de 82 años de la residencia de la localidad cacereña de Arroyo de la Luz ha fallecido por coronavirus. Con este nuevo fallecimiento, son ya diez los muertos por Covid-19 en la comunidad autónoma de Extremadura, de los que cuatro de ellos pertenecen al brote en esta localidad cacereña.

Cabe destacar que esta Residencia de Mayores 'Virgen de la Luz' contabilizaba 18 residentes en la zona de aislamiento, de los que 10 han sido confirmados como positivos por coronavirus y han sido trasladados a la clínica privada Quirón de Cáceres para que puedan permanecer aislados para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, cinco personas mayores de la residencia de DomusVi en San Lázaro, en Santiago de Compostela, han sido contagiados por el nuevo coronavirus, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Política Social.

Mientras, la Generalitat ha informado de que mantiene un seguimiento de la situación de seis residencias de mayores en toda la Comunitat Valenciana ante el avance de la crisis sanitaria por el coronavirus, aunque no ha confirmado que se haya producido ningún positivo en ninguna de ellas, y ha intervenido las de Alcoi y Torrent, en donde se han detectado dos brotes: 72 residentes de Alcoi tienen síntomas y 64 de Torrent han dado positivo.

Por último, el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha desvelado que el Ejército entrará este viernes, en las próximas horas, en algunas de las residencias de la autonomía donde ha habido contagios para desinfectar de coronavirus.

En una entrevista en 'TVE', Aguado ha hecho hincapié en que las residencias son "lugares especialmente vulnerables, que donde entra el virus es brutal porque se contagia con una rapidez absolutamente impresionante".

1
Isidro Hace 4 meses
Sindicatos a las mariscadas y manden a trabajar a los " liberados "