Sociedad

Juan Carlos Alcaide: "La silver economy es mujer"

Pablo Recio

Sábado 25 de septiembre de 2021

ACTUALIZADO : Sábado 25 de septiembre de 2021 a las 16:10 H

6 minutos

Expertos debaten en el I Congreso de Economía Plateada sobre los retos de la transición demográfica

Juan Carlos Alcaide: "La silver economy es mujer"
Pablo Recio

Sábado 25 de septiembre de 2021

6 minutos

La sociedades de 2021 y de 2050 no se parecerán en absoluto, al menos, en lo que a demografía se refiere.

Según todas las estimaciones, dentro de 30 años, el número de personas mayores se multiplicará en España y llegarán a ser más del 30% de la población. 

Un cambio, que tendrá consecuencias sociales y económicas y que, es de prever, cambiará la concepción que se tiene de este colectivo tanto como potencial consumidor como también como persona que aporta valor al sistema. 

Juan Carlos Alcaide: "La silver economy es mujer"
El experto en longevidad y silver economy, Juan Carlos Alcaide.

 

Sobre la transición demográfica y económica que está por venir conversaron este miércoles, en una mesa redonda moderada por el director de Desarrollo de Negocio de FUNDECYT-PCTEX (@FundecytPCTEX), Francisco Pizarro, la economista jefe de Singular Bank (@singularbankes), Alicia Coronil, el experto en silver economy, Juan Carlos Alcaide (@AlcaideJC) y el socio director de KIPLAI (@infokiplai), Enrique Barrasa en el I Congreso de Economía Plateada (@EconomiaSilver). 

Los retos

De esta manera, según los expertos, a raíz de este cambio, que será progresivo, la economía irá cada vez estando más enfocada al segmento sénior –mayores de 50/55 años– y se adaptará a sus necesidades, puesto que la previsión es que más del 40% de la población tenga más de 50 en los próximos años. Y esto conlleva muchas oportunidades, pero también una serie de retos.

La economista jefe de Singular Bank y miembro del Comité de Expertos de 65Ymás, Alicia Coronil, lo tiene claro: es una tendencia "global" y afectará tanto a países desarrollados como a las economías "emergentes". Y que este cambio conlleve más o menos oportunidades dependerá de cómo se afrontan los retos que supone la transición demográfica. 

Por ello, las problemáticas más urgentes a abordar para la economista serían: el "gasto de pensiones" y de prestaciones de "dependencia" del futuro, en un contexto en el que cada vez hay menos trabajadores, y el fomento del "talento sénior" en el mundo empresarial. Unas políticas, que llegan tarde en España, según Coronil, en comparación con países vecinos y envejecidos como los "nórdicos".  

No sólo son las pensiones, los otros desafíos

Pero no sólo es un tema de pensiones o de dependencia. El experto en silver economy Juan Carlos Alcaide señaló que hay también que abordar otros desafíos para sentar las bases de la economía plateada y, para ello, será necesaria la participación tanto de las administraciones como de la sociedad civil y "que el Gobierno se plantee de una forma seria esta situación", puesto que, en los próximos años, ya no se hablará de economía plateada sino que la gran mayoría de empresas se centrarán en los sénior, al ser los principales consumidores. 

Sin embargo, explicó Alcaide, para que se lleguen a exprimir al máximo las oportunidades de la economía plateada habría que trabajar en el concepto del "cuidatoriado", es decir, que cada vez la atención a los mayores más vulnerables esté más profesionalizada. 

Además, sería deseable apostar por una convivencia entre el modelo de "residencias de mayores", que "no van a desaparecer" y sistemas más novedosos como el "senior cohousing". 

Otro desafío, apuntó, son las "grandes desigualdades" que existen entre las personas que viven en "entornos rurales y urbanos". Y, en cada uno de esos entornos, añadió, habría que plantearse cómo "adaptarlos" a sus habitantes. 

Por otro lado, Alcaide destacó la importancia de reconocer que este tipo de cuidados son realizados mayoritariamente por mujeres, muchas veces, sin recibir nada a cambio y, además, la dependencia también es generalmente femenina –y tienen una mayor esperanza de vida–. "La silver economy es mujer", reconoció.  

"La tecnología adaptada al envejecimiento" también es clave, puesto que, cuanto más se desarrolle, explicó, se generará una "menor dependencia del cuidado humano". Finalmente, otro punto esencial sería la coordinación sociosanitaria, concluyó.  

Las oportunidades

Así, aunque la economía plateada no sólo va a tener que ver con el mundo de los cuidados, sí que es cierto que el sector de la dependencia tendrá un papel relevante en el futuro sistema económico. 

Y un ejemplo de oportunidad que se abrirá, a medida que envejezca la población, es el aumento de los servicios de atención a dependientes, que deberán ampliarse. 

En concreto, argumentó el socio director de KIPLAI, Enrique Barrasa, en el sector de las residencias, las camas disponibles actualmente por cada 100 personas mayores son inferiores al 5% que estima la OMS como necesarias para cubrir a la población con necesidades de este tipo. 

Por ello, "en términos de inversión, serían necesarios 15.000 millones de euros". Unas sumas, que pueden contribuir al "desarrollo" y a la creación de "empleo", así como a "atraer inversión extranjera".

"Ya sólo en las residencias hay una oportunidad", comentó. Eso sí, matizó, para que emerjan este tipo de posibilidades económicas es necesario que haya una "seguridad jurídica".  

Sobre el autor:

Pablo Recio

Pablo Recio

Pablo Recio es periodista especializado en salud y dependencia, es graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid y comenzó su carrera profesional en el diario El Mundo cubriendo información cultural y económica. 

En 65Ymás, ha contado el drama vivido en las residencias durante la pandemia y ha sacado diferentes exclusivas de impacto como 81 menús de residencias de mayores, a examen: "Baja calidad nutricional y abuso de procesados"que fue citado en una comisión de investigación en la Asamblea de Madrid. 

Además, fue cofundador de la radio online Irradiando y cuenta con un máster en Gobernanza y Derechos Humanos por la Universidad Autónoma de Madrid y otro en Periodismo por el CEU San Pablo/Unidad Editorial. 

… saber más sobre el autor