Sociedad

El Supremo condena a unos abuelos de Langreo a pagar la pensión de sus nietos

65ymás

Viernes 12 de julio de 2019

1 minuto

Deben aportar 100 euros mensuales por cada menor, ya que su hijo no lo hace

Sentencia

El Tribunal Supremo ha ratificado una sentencia de la Audiencia Provincial de Asturias que obliga a unos abuelos de Langreo a pagar una pensión a sus dos nietos. Será de una cuantía de 100 euros por cada uno de ellos debido a la precariedad en la que viven con su madre desde 2015, cuando se divorció del hijo de los condenados, y padre de los niños de 8 y 12 años. La sentencia de la Audiencia fue recurrida por los abuelos al Supremo, donde finalmente no se ha aceptado el recurso y se ratifica como firme el fallo.

El padre -hijo de los condenados- estaba en prisión cuando la Audiencia Provincial dictó su fallo, en contra de la posición de Fiscalía y de una sentencia previa del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Langreo. Los niños tenían entonces 5 y 9 años. Según consta en la sentencia, tal y como publica La Nueva España, los padres de los menores llevan divorciados desde 2015 y el padre debería de aportar una pensión alimenticia mensual a cada uno de sus hijos, pero no lo había hecho. En una sentencia previa, se había condenado ya al progenitor a abonar 1.200 euros en concepto de las pensiones que debía. Pero no fue posible ejecutarlo, ya que el hombre tenía unos ingresos mensuales de 291 euros.

Tribunal Supremo

La madre tampoco trabajaba. Percibía, en el momento de la sentencia de la Audiencia Provincial, 261 euros al mes. Los siguientes familiares obligados a ayudar a los pequeños son sus abuelos pequeños, tanto los paternos como los maternos. Los abuelos de los niños tienen unos ingresos netos mensuales de entre 2.300 y 2.500 euros. La mujer no trabaja y con ella vive una hija de 23 años que también está desempleada, y otra hija mayor que sí tiene empleo. Los demandados habían alegado que ellos también tienen cargas familiares ya que ayudan a sus hijas, lo que "les impide atender las necesidades de sus nietos".

El fallo de la Audiencia fue claro a este punto. Estableció que, aún siendo prioritario atender las necesidades de sus hijos sobre la de sus nietos, "se considera que aún pueden colaborar al mantenimiento de los pequeños con 200 euros mensuales -100 por cada niño-. entendiendo que la cuantía que fijamos en esta resolución respeta el criterio de proporcionalidad".

Unos abuelos consiguen plaza escolar para su nieto tras dormir dos días ante el colegio
0

No hay comentarios ¿Te animas?