Sociedad

Emotiva despedida de Julio Ruiz, obligado a jubilarse después de 30 años en RTVE

María Bonillo

Foto: Twitter de @VirginiaDiazR3

Lunes 21 de junio de 2021

6 minutos

Llevaba cincuenta años poniendo voz al espacio musical 'Disco grande'

Emotiva despedida de Julio Ruiz, obligado a jubilarse después de 30 años en RTVE
María Bonillo

Foto: Twitter de @VirginiaDiazR3

Lunes 21 de junio de 2021

6 minutos

Julio Ruiz, locutor de radio desde 1971 (aunque también trabajó en televisión y prensa), que contribuyó a crear la banda sonora de varias generaciones, se ha jubilado tras cincuenta años poniendo voz al espacio musical Disco grande, treinta de los cuales fueron en Radio Nacional Españaemisora que ha tenido que dejar a la fuerza.

Y, junto a él, también han tenido que despedirse de Radio 3 José Miguel López, al frente de Discópolis desde 1987, y Javier Tolentino, crítico de cine y conductor de El séptimo vicio desde 1999.

La jubilación de estos tres periodistas, obligada, según se indica en el III Convenio Colectivo que aprobaron los sindicatos y la dirección de RTVE bajo el mandato de Rosa María Mateo, ha causado polémica. Sin embargo, no serían los primeros trabajadores jubilados en contra de su voluntad que han conseguido ser readmitidos al decidir recurrir a los tribunales. 

Emotiva despedida

Incapaz de contener las lágrimas en su último programa, Ruiz se despedía, dando las gracias, tras toda una vida dedicada a la radio. No faltaron las muestras de cariño por su marcha, de oyentes, músicos y compañeros de trabajo. "Me duele el dedo de contestar mensajes", decía en una entrevista con su compañera en RNE, Ana Sterling. "Menos mal que el programa lo tengo preparado desde ayer, porque aparte de recibir el cariño de los compañeros de RNE, ahora mismo hay abajo un equipo de TVE esperando para entrar en el telediario y no he parado de contestar a gente".

Recientemente, fue galardonado con el premio de honor Mario Pachecho, galardón otorgado por la Unión Fonográfica Independiente a la persona, obra o institución que mejor representa el espíritu independiente, reconocimiento que se suma al Premio Nacional de Radio que le fue otorgado en 2011.

Jubilados por cuestiones burocráticas

"Los tres se jubilan, como otros trabajadores de RTVE que han superado la edad y a los que se comunicó su salida el pasado diciembre. De ellos hemos aprendido y disfrutado con sus programas, dando ahora el relevo generacional a nuevos comunicadores", informaba Radio 3 en la web de RTVE.

José Miguel López ha trabajado en la radio desde 1977, guiando el programa Discópolis y poniendo ritmo a las casas de los españoles a base de rock sinfónico, canciones de autor, ritmos étnicos y jazz. Tras pasar por Radio Exterior de España, en Radio 3 se ha tenido que despedir de todos sus oyentes. 

Por su parte, Javier Tolentino, ha guiado El Séptimo Vicio, ha realizado el único programa diario de todo el mundo dedicado al cine y ha emitido en directo los mejores festivales y espacios vinculados al cine, desde Cannes hasta la Filmoteca, según informa ABC.

En este sentido, José Miguel lópez (@Discopolis3) ha sido quien más ruido ha hecho en las redes en relación a este tema, publicando la carta en la que se les indica la "extinción de su relación laboral con RTVE por jubilación obligatoria a partir del 23 de junio de 2021", a lo que añadía que "los abogados nos han indicado que firmemos el recibí de 'no conforme'". Todo por haber "superado la edad".

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor