EMT Madrid acompañará a personas solas y mayores al Hospital Ramón y Cajal en autobús
La iniciativa busca reforzar la accesibilidad universal en la red de autobuses
El organismo municipal EMT Madrid ofrecerá un servicio gratuito de acompañamiento para personas que acuden solas al Hospital Universitario Ramón y Cajal, según han anunciado el Ayuntamiento de Madrid y el centro hospitalario.
El acuerdo marco, firmado por Borja Carabante, delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, y Carlos Mingo, director gerente del hospital, tiene una vigencia de dos años prorrogables.

Este programa se integra dentro de la iniciativa Apóyate en mí, un proyecto piloto que está dirigido a mayores, personas con discapacidad o quienes se encuentran en situación de soledad social o familiar. Según el Ayuntamiento, el programa surge de la necesidad detectada de que estas personas cuenten con acompañamiento durante sus desplazamientos para consultas o pruebas médicas.
El personal del Servicio de Atención a Colectivos de EMT Madrid, formado especialmente para esta labor, realizará los acompañamientos en autobuses de las líneas 125, 135, 165, 166 y BR1, que dan servicio al hospital. El desplazamiento se realizará desde el domicilio de la persona hasta el hospital y también de regreso. La selección de beneficiarios estará gestionada por el Servicio de Atención al Paciente del hospital.

El Ayuntamiento de Madrid ha destacado que esta iniciativa se enmarca en el objetivo de la EMT de garantizar la accesibilidad universal en su red de autobuses, promoviendo la participación social y el acceso a servicios comunitarios con independencia de la edad o condición física o psíquica de los usuarios.
Asimismo, se ha apuntado que, en función de los resultados que se obtengan con este programa piloto, el acompañamiento podría ampliarse a otros hospitales de la capital.



