65ymás
Un mecánico de Connecticut, en Estados Unidos, ha encontrado obras del artista expresionista abstracto Francis Hines en un granero abandonado. Las piezas están valoradas en varios miles de euros y las podrá poner a la venta.
En septiembre de 2017, un contratista que estaba limpiando el granero halló cientos de obras de arte envueltas en plástico y cubiertas de tierra, por lo que llamó a su amigo, el mecánico Jared Whipple, al pensar que este podría interesarse por las piezas.
Whipple recuperó las obras y poco después descubrió que eran arte de Francis Hines, nacido en Washington DC y que residió hasta su muerte en 2016 entre Connecticut y Nueva York, según informa el Connecticut Post.
El mecánico ha pasado cuatros años investigando sobre Hines y contactando con su familia, un proceso que le ha llevado a enterarse de que las piezas, desde cuadros a esculturas, están valoradas en su conjunto en millones de dólares.
Opening May 5 a show devoted to the work of Francis Mattson Hines (1920-2016), an artist known for his wrapped paintings, sculptures, and public art projects, especially the wrapping of the Washington Square Arch in 1980. The show will be on view at our Southport, CT location. pic.twitter.com/mq9K0U0Xzr
— Hollis Taggart (@HollisTaggart) March 31, 2022
En concreto, el comisario de arte e historiador Peter Hastings Falk estima que las pinturas se pueden vender por cerca de 22.000 dólares - más de 20.000 euros - y los dibujos por, aproximadamente, 4.500 - unos 4.100 euros -. Así, se podrían alcanzar los millones si se logra la venta de casi todas las obras, aunque Whipple ha avanzado que no venderá algunas.
De momento, el mecánico ha puesto en marcha en colaboración con las galerías Hollis Taggart una exposición en la que ofrecerá a la venta entre 35 y 40 piezas del arte hallado - se desconoce la cifra total -. La muestra tendrá lugar entre el 5 de mayo y el 11 de junio en las mencionadas galerías en Southport y Nueva York.
Francis Hines fue conocido por su técnica de envolver obras públicas a gran escala, por lo que se le compara con artistas como Christo y Jeanne-Claude. Considerado maestro del expresionismo abstracto y con estilo innovador, Hines envolvió una decena de edificios en Nueva York, como el aeropuerto JFK o el Washington Square Arch.