Sociedad

El epidemiólogo que vio venir el coronavirus anticipa lo que va a ocurrir en España

65ymás

Foto: NBC

Martes 18 de agosto de 2020

2 minutos

Michael T. Osterholm alerta de la llegada de meses muy duros y descarta la vuelta a los colegios

El epidemiólogo que vio venir el coronavirus anticipa lo que va a ocurrir en España

Michael T. Osterholm es uno de los mayores expertos a nivel mundial en epidemiología.​ Pero no es por esto por lo que se hizo conocido, sino porque en 2017, en un libro suyo, anticipó que una catástrofe sanitaria como la pandemia del coronavirus iba a ocurrir.  Ahora, se ha convertido en todo un gurú y son muchos los que acuden a él en busca de consejos y de su clarividencia. 

Así, para Osterholm esto es sólo el comienzo de una serie de brotes de nuevas enfermedades infecciosas. Y es que el científico entiende que es posible que en el futuro tengamos que hacer frente a virus tan virulentos como los de la gripe de 1918, que podrían diezmar la población mundial.

Difucultades de España para frenar al virus

Además, este epidemiólogo no sólo se ha pronunciado sobre futuras pandemias, también realiza pronósticos sobre la del COVID-19. En concreto sobre España, en declaraciones al Confidencial, el experto no se muestra muy optimista. 

Un estudio encuentra coronavirus "viable" suspendido en el aire a cinco metros de un paciente

 

De esta manera, asegura que entiende que nuestro país “tomó medidas firmes y responsables para tratar de frenar la propagación del virus”, pero que, actualmente, "tiene dificultades" para evitar su expansión. Por ello, no descarta un confinamiento en ciertas regiones, aunque el coste económico y social sea enorme. 

Tampoco se muestra muy seguro de que se vayan a poder abrir los colegios de manera segura, sobre todo en las comunidades con una mayor incidencia del virus. Asimismo, hay que tener en cuenta que los niños pueden traer el virus a las casas y generar brotes, asegura. Y, por esta razón, es necesario adaptar la vida a esta nueva conyuntura.

"No hay forma de abrir escuelas de manera segura"

El epidemiólogo avisa de que España vivirá unos próximos meses complicados. “No hay forma de abrir escuelas de manera segura si hay más de 25 casos diarios por cada 100.000 habitantes”, comenta rotundo en la entrevista a El Confidencial. Según los últimos datos de Sanidad, la incidencia acumulada en los últimos 14 días, en este momento, está en 109,27, muy lejos de esos 25 que establece Osterholm, pero algunas zonas como Aragón, Madrid o País Vasco muestran una tendencia preocupante.

El experto indica que sólo será posible abrir las escuelas “si hay cinco o menos casos en una región por cada 100.000 habitantes, si los números han estado disminuyendo durante dos semanas y si hay capacidad hospitalaria adicional disponible”. 

Las personas asintomáticas sí pueden contagiar la Covid-19

Enfoque incorrecto de la pandemia

En opinión del experto, si China hubiera declarado el brote al principio en vez de negarlo, habría ayudado mucho. "Pero una vez que se detectó, cada país tenía la responsabilidad de tratar de controlarlo. Claramente, algunas naciones lo hicieron mejor que otras", asegura.

El epidemiólogo defiende que todo el enfoque de las epidemias y de las pandemias es incorrecto. En lugar de esperar que no suceda o ignorarlo hasta que ocurra, creemos que los gobiernos deberían considerarlo parte de la defensa nacional.

Indica que otra medida que podría haber sido útil hubiera sido que los gobiernos y los científicos hubieran tomado en serio la epidemia inicial de coronavirus, SARS, y que hubieran comenzado a tratar de desarrollar plataformas de vacunas y contramedidas médicas. Si eso hubiera sucedido, no estaríamos tan lejos ahora de conseguir una vacuna y podríamos haber evitado esta horrible cantidad de casos y muertes.

2
Isa Hace 1 mes
Todo son obviedades. Muchos nos preparamos cuando vimos a China construir hospitales en 10dias.Con mascarillas y reserva de comida en casa alertamos a familiares.Ahora los mismos sabemos qviene la segunda ola,fruto de tomar medidas extrañamente tarde y de un desconfinamiento rapido y laxo igual de extrño.No hacia falta confinar, solo informar de verdad a la gente sobre la peligrosidad del virus y medidas a tomar.En lugar de eso, en television solo salian sanitarios bailando y gente aplaudiendo
Daniel saban Hace 1 mes
Me gustaría escribir crónicas desde Buenos Aires con el fin de practicar mi escritura y mantener mi mente fuera de la cuarentena que ya me quiero 153 días de libertad