Salud

Encuentran coronavirus en el aire a casi cinco metros de un paciente

65ymás

Domingo 16 de agosto de 2020

1 minuto

Confirmaría que se puede transmitir por vía aérea

La OMS rectifica y ya no descarta que el coronavirus se transmita por el aire

Inventigadores de Florida encuentran coronavirus "viable" en al aire de una habitación de hospital a casi cinco metros de un paciente, según un artículo científico publicado en medRxiv y recogido por EFE.

La investigación se hizo en un centro hospitalario donde se recogieron muestras de una habitación en la que se encontraba una persona con infección respiratoria activa y otra que no la tenía. El coronavirus provenía de la persona con síntomas.

Así, se trata de un hallazgo significativo puesto que hasta ahora la principal vía de contagio que se tenía en cuenta a la hora de determinar medidas restrictivas era la transmisión a través del contacto con gotas de tamaño medio.

Si esta nueva vía de transmisión termina por confirmarse podría obligar a modificar las distancias de seguridad y otras políticas sanitarias de protección por parte de las autoridades, puesto que, en espacios cerrados, el contagio podría producirse a más de dos metros.

Mascarillas quirúrgicas, N95, de tela... ¿cuál es la más efectiva?

 

Con todo, aún se trata de un estudio científico pendiente de revisión para poder publicarse.

Según recoge EFE, para el  bioquímico de la Universidad Complutense Manuel Bautista, "este trabajo demuestra que el coronavirus es infeccioso a partir del aire de hospital de personas infectadas", algo que tendría consecuencias a nivel de la transmisión de tipo comunitario.

0

No hay comentarios ¿Te animas?