Durante los meses de verano, España recibe a miles de turistas, que vienen dispuestos a pasar sus vacaciones a lo largo de nuestra geografía motivados por la gastronomía, el tiempo y la playa.
Baleares, Canarias, Andalucía, la zona del Levante o la Costa Brava, son algunos de los destinos más demandados por los turistas, aunque hay quien tiene un lugar preferido que no cambia por otro.
De hecho, según el ránking TUI Best-Ager-City-Index asegura que los turistas sénior alemanes elige Málaga como lugar de descanso, motivados por el buen tiempo, la gastronomía, que es una de sus actividades favoritas, apunta el estudio.
Málaga encabeza esta lista, seguida de Budapest, Barcelona y Berlín (Alemania). El 'top 10' lo cierran Praga (República Checa), Ljubljana (Eslovenia), Tartu (Estonia), Varsovia (Polonia), Dresde (Alemania) y Lisboa (Portugal).
La ciudad andaluza es la preferida también por sus espacios verdes, y es que según los resultados, el 53,6% de los sénior alemanes tienen muy en cuenta que en las ciudades haya árboles porque algunos tienen problemas de salud y valoran mucho la naturaleza de las metrópolis.
Pero los alemanes no son los únicos que deciden reservar un alojamiento en nuestro país,y según una encuesta realizada en 2022 por la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA) desveló que España es el lugar favorito por los ciudadanos británicos de todas las edades.
En concreto, el 29,3% de los encuestados eligieron España como primer destino porque "ofrece sol, mar y arena en abundancia y ha sido durante mucho tiempo el destino de vacaciones favorito del Reino Unido, atrayendo de media cada año a unos 18 millones de ciudadanos procedentes del Reino Unido", explicaban los encuestados.
Los motivos por los que jubilados de todo el mundo quieren venir a vivir a España
Las encuestas anteriores se refieren al destino preferido para pasar unos días de vacaciones, pero el estudio Expatra Global Retirement Index 2022, que analiza los mejores lugares del mundo para jubilarse atendiendo a diversos criterios como el clima, el coste de la vida, el sistema de salud, la seguridad, burocracia, fiscalidad y otras facilidades, también apunta que nuestro país es uno de los preferidos para jubilarse por los extranjeros.
En concreto, España ocupa el número dos (por detrás de Portugal) por su climatología, sus planes y naturaleza: “En términos de atractivo cultural, supera a todos los demás países”, asegura, al tiempo que advierte que “esto tiene un precio”.
Otros de los factores que el ranking valora de España es la larga esperanza de vida del país, una atención médica excelente y económica, así como los niveles de seguridad.
De toda España, las localidades costeras son las preferidas por los extranjeros para vivir su edad dorada. Tal y como destaca Expatra, son zonas donde los extranjeros pueden encontrar propiedades a precios razonables para ellos. Recomienda pueblos junto a la playa que pueden brindar a un jubilado extranjero un estilo de vida sin precedentes al tiempo que un nivel de vida asequible. Destaca las costas de Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, como más populares, así como Murcia y la Costa Cálida, como una zona menos turística y más asequible. También destaca, por supuesto, las islas, Canarias y Baleares.
“El lugar más barato para retirarse en España, que al mismo tiempo ofrece acceso a todas las instalaciones necesarias, es Sevilla, la capital de Andalucía”, asegura la guía ‘Vivir en España’, elaborada por los expertos de Expatra. Destaca que se trata de un destino con todos los beneficios urbanos con un coste de vida muy asequible. Concretamente, el nivel de vida, asegura, “es un 40% más bajo que en Londres, con restaurantes hasta un 50% más baratos que en la City y con la alimentación hasta dos tercios más económica”. Además, dice, “es uno de los lugares más bonitos de España”.
Los otros países más elegidos, además de España y Portugal, son Costa Rica, Italia, Grecia, Francia, Chipre, Chipre del Norte, Turquía y Malta.
Sobre el autor:
Laura Moro
Laura Moro es graduada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid, y está especializada en temas de salud y género. Su trayectoria profesional comenzó en Onda Cero Talavera.