Sociedad

Esta superfruta puede ayudar a combatir la gota

Úrsula Segoviano

Jueves 9 de febrero de 2023

3 minutos

Sirve para regular el ácido úrico

Esta superfruta puede ayudar a combatir la gota
Úrsula Segoviano

Jueves 9 de febrero de 2023

3 minutos

La gota es una enfermedad que afecta a las articulaciones y puede resultar muy dolorosa e incluso terminar en incapacidad. En España, cerca de un millón de personas la padecen –800.000–.

Esta patología, que suele afectar mayoritariamente a hombres adultos de mediana edad, se produce sobre todo en personas con niveles de ácido úrico en sangre demasiado altos. 

En estos casos, el organismo es incapaz de eliminar este exceso y se forman cristales que acaban depositados en las articulaciones y que provocan inflamación. 

Aunque se suele relacionar la gota con dolores e hinchazón en el dedo gordo del pie o los tobillos, esta puede manifestarse también en las rodillas e incluso en las manos. 

 

bigstock Photography On Theme Beautiful 463162549

Alimentación, clave para prevenir

Los médicos recomiendan una dieta equilibrada para reducir el riesgo de sufrir un exceso de ácido úrico, puesto que la mala alimentación y los excesos tienen mucho que ver con la aparición de esta enfermedad –además de factores genéticos, otras patologías o ciertos medicamentos–. Ahora bien, para casos en los que el paciente ya haya manifestado la enfermedad, quizá la ingesta de determinados alimentos no sirva por sí sola y sean necesarios medicamentos. 

Los alimentos más recomendables son los que no contienen purinas, que provocan que suba el ácido úrico, es decir, muchas frutas –además son ricas en vitamina C e hidratan–, la leche, los frutos secos, ciertas verduras, las hortalizas...

Por contra, estos son los que hay que eliminar parcialmente de la dieta: carnes rojas, mariscos, pescado azul, alcohol, bebidas estimulantes, espárragos, setas, verduras de hoja como las espinacas, cereales, etc. 

La cereza, ¿la superfruta?

Como dato interesante, según varios estudios realizados por científicos chinos y taiwaneses, se habría relacionado el consumo de cerezas con una reducción de los síntomas de gota. 

"La evidencia actual respalda una asociación entre el consumo de cerezas y un menor riesgo de ataques de gota. Sin embargo, tenga en cuenta que no pudimos realizar un metanálisis efectivo debido a la falta de estudios relevantes y un alto grado de variación en las metodologías y métricas utilizadas en estudios anteriores. Se requerirán más ensayos integrales o estudios de seguimiento a largo plazo para evaluar la eficacia de la ingesta de cerezas en el tratamiento de pacientes con gota o hiperuricemia", apuntan en las conclusiones de este estudio. 

Sobre el autor:

Úrsula Segoviano

Redactora especializada en temas de salud y dependencia. 

… saber más sobre el autor