Sociedad

Estado de Alarma: Estas son las comunidades autónomas confinadas

65ymás

Martes 27 de octubre de 2020

4 minutos

Algunas se han cerrado perimetralmente y otras sólo restringen la movilidad en ciertas ciudades

Estado de Alarma: Estas son las comunidades autónomas confinadas
65ymás

Martes 27 de octubre de 2020

4 minutos

Desde el pasado domingo, las Comunidades pueden decidir si continúan abiertas, si se cierran perimetralmente o si restringen la movilidad únicamente en ciertos municipios o barrios, sin necesidad de pedir la aprobación de la Justicia gracias al nuevo decreto de Estado de Alarma. Y se prevé que esto sea así, si finalmente el Congreso lo aprueba, durante los próximos seis meses, hasta la primavera de 2021.  

65Ymás ha hecho un repaso de las zonas confinadas o con previsión de hacerlo de cara al Puente de Todos los Santos, a día lunes 26 de octubre. Cabe recordar que, aunque ciertas regiones no estén confinadas, el Gobierno Central recomienda reducir la movilidad (salvo en el caso de las Islas Canarias) y pide a la población un autoconfinamiento​ dentro de lo posible.

Andalucía

La región andaluza no se plantea, por ahora, cerrar sus fronteras. Con todo, cuenta con ciertas zonas con movilidad restringida, como Granada y su área metropolitana o Écija en Sevilla. Por lo demás, se puede circular libremente por la autonomía. Aunque, como en toda España, no se puede transitar por  la vía pública entre las 11 y las seis de la mañana y se prohíben reuniones sociales de más de seis personas.

Aragón

Hasta el 9 de noviembre, no se podrá entrar ni salir de Aragón. La comunidad, que ya se encontraba en nivel 2 desde mediados de octubre, se confinará perimetralmente de cara a los puentes de Todos los Santos y La Almudena. Las ciudades de Zaragoza, Huesca y Teruel, donde ya se aplicaban estas restricciones, seguirán cerradas. 

Asturias

El caso asturiano es similar al aragonés. La región se cerrará hasta el 6 de noviembre y sus principales municipios, Oviedo, Gijón y Avilés, seguirán perimetrados.  

Baleares

El Gobierno de Baleares no se plantea, por ahora, el confinamiento, si bien existe, como en toda España, un toque de queda desde las 23 h. hasta las 06 h. y restricciones de aforos. 

Canarias

El caso canario es especial, puesto que en esas islas no se aplican las restricciones nocturnas impuestas por el Gobierno en el resto de España por el momento. Es más, al contrario, las islas están comenzando a recibir turismo proveniente de Alemania y Reino Unido al ser considerado un espacio seguro. 

EuropaPress 2963778 policia local malaga realiza controles carreteras cara puente mayo

Cantabria

Esta región, por ahora, no ha decidido confinarse, aunque sí que aplica reducciones de aforos en comercios y restauración y toque de queda a las 00 h. 

Castilla-La Mancha

La comunidad manchega prohíbe la movilidad nocturna entre las 23 h. y las 06 h. pero sí que permite la libre circulación por su región, por ahora. 

Castilla y León

En el caso de Castilla y León, su Gobierno ha levantado el confinamiento de sus principales capitales y no se plantea cerrar las fronteras regionales. Por contra, desde la Junta aseguran que el toque de queda que aplican desde las 22 h. hace que ya no sea necesario realizar cierres. 

Cataluña

Cataluña sopesa la posibilidad de realizar un confinamiento total de su población durante el fin de semana. Sin embargo, se puede transitar libremente por todo su territorio, aunque cabe recordar que toda su restauración está cerrada temporalmente y se prohíbe circular por la vía pública a partir de las 22 h.

Comunidad de Madrid

El confinamiento se aplica a distintas áreas sanitarias madrileñas que se encuentran tanto en la capital como en 12 municipios de la región (consulta aquí las zonas perimetradas).

Además, la autonomía se plantea la posibilidad de cerrar sus fronteras para el puente de Todos los Santos, aunque la decisión no está tomada aún. El toque de queda se aplica a partir de las 00 h. hasta las 06 h. 

La Generalitat ordena el confinamiento domiciliario en la ciudad de Lleida y otros siete municipios

Comunidad Valenciana

Por el momento, la Comunidad Valenciana continúa abierta durante el día y, a partir de las 00 h. hasta las 06 h., se prohíbe la circulación por toda la región. 

Extremadura

El toque de queda se aplica desde las 00 h. hasta las 06 h. en Extremadura pero, por ahora, la Junta no planea confinar la región. Aun así, sí que existen restricciones de movilidad en los municipios de Cilleros, Perales del Puerto, Villanueva de la Vera y Hoyos, en Cáceres y Villanueva del Fresno, la Roca de Sierra, Usagre, Fuenlabrada de los Montes y Almendralejo, en Badajoz, entre otros municipios.

Galicia

Verín, Oímbra, Vilardevós, Ourense capital, Barbadás, O Carballiño, O Irixo y Boborás son los municipios confinados que hay actualmente en Galicia. Otros, como Santiago de Compostela aplican restricciones a las reuniones y sólo permiten las de convivientes. El toque de queda se aplica en esta región, por ahora, de 23 h. a 06 h., hasta que las autoridades concreten si quieren adelantarlo o atrasarlo.   

Murcia

Totana, Abanilla y Fortuna se encuentran confinadas en Murcia. El resto de la región no tiene restricciones a la movilidad. El toque de queda se aplica entre las 23 h. y las 06 h. 

Navarra

La comunidad de Navarra se encuentra confinada desde el 22 de octubre. Por ahora, las restricciones nocturnas se aplican entre las 23 h. hasta las 06 h, se prohiben las reuniones de no convivientes y se cierra la hostelería.  

País Vasco

País Vasco ha confinado todos su municipios y su toque de queda se aplica desde las 23 h.

La Rioja

Finalmente, La Rioja se encuentra confinada desde el 23 de octubre y seguirá cerrada durante, al menos, los próximos 14 días. Su toque de queda se aplica entre las 23 h. y las 06 h. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?