Sociedad

La estrategia de envejecimiento activo del IMAS para lograr una "Mallorca para todas las personas"

María Bonillo

Foto: Europa Press/IMAS

Martes 4 de octubre de 2022

5 minutos

Entre sus objetivos, buscan facilitar el envejecimiento en el entorno propio de cada persona

La estrategia de envejecimiento activo del IMAS para lograr una "Mallorca para todas las personas". Foto: Europa Press
María Bonillo

Foto: Europa Press/IMAS

Martes 4 de octubre de 2022

5 minutos

El Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) presentaba este sábado, con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, la Estrategia ante el reto Demográfico y de Envejecimiento Activo y Saludable, con la que buscan conseguir "una Mallorca igualitaria y accesible", así como "construir unos servicios sociales de proximidad que fomenten el envejecimiento activo y saludable de la ciudadanía cerca de su casa". 

Así se ha expuesto durante la jornada “Construyendo comunidades inclusivas y protectoras con las personas adultas mayores: una oportunidad para avanzar hacia la transformación de los servicios de proximidad”, cuyo principal mensaje ha sido el de "facilitar el envejecimiento en el entorno propio de cada persona, dar respuesta a los retos actuales y avanzar hacia una Mallorca más justa, accesible y equitativa en todos los ciclos de la vida a partir de una labor transformadora conjunta entre administraciones, entidades y organismos", según indican en una nota. 

En el acto han participado la presidenta del Consejo de Mallorca, Catalina Cladera; el consejero de Presidencia, Javier de Juan; la consejera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso; el alcalde de Inca, Virgilio Moreno; el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella; y otros miembros del equipo directivo del IMAS, representantes de las diferentes administraciones, asociaciones de personas mayores, entidades sociales, colegios profesionales y otros expertos del ámbito de los servicios sociales.

La Estrategia de Envejecimiento activo del IMAS para lograr una "Mallorca para todas las personas". Foto: IMAS

Catalina Cladera destacaba en la inauguración que "es importante tener un plan, una estrategia que nos diga cómo aplicar el modelo inclusivo y protector para las personas mayores que queremos. El objetivo que nos hemos marcado en el Consell y para el que ya hemos trabajado es invertir en recursos y programas para que la gente mayor pueda ser activa, autónoma e independiente el máximo tiempo posible, y que cuando la salud no se lo permita, estén bien atendidos en su entorno más cercano, rodeados de la familia y cuidados por los mejores profesionales". 

Una Mallorca para todas las personas

En el documento "Una Mallorca para todas las personas: Estrategia ante el Reto Demográfico y de Envejecimiento Activo y Saludable (2022-2030)" se especifican las pautas que, hasta el año 2030, seguirá el IMAS (@imasmallorca) para conseguir esa "Mallorca igualitaria y accesible", construyendo unos servicios sociales de proximidad que fomenten el envejecimiento activo y saludable de la ciudadanía sin tener que alejarse de su casa. 

"Damos a conocer la Estrategia del Área de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos para avanzar hacia un modelo de atención comunitaria integral y centrado en la persona desde la perspectiva institucional. Queremos construir una Mallorca para todas las personas", señalaba la consejera Sofia Alonso. Y añadía: "Esta Estrategia debe ser la columna vertebral del área, donde se ha recopilado el trabajo realizado durante décadas por los profesionales y el camino que se quiere ir haciendo para avanzar hacia una sociedad que cumpla los intereses y deseos de las personas mayores".

La Estrategia de Envejecimiento activo del IMAS para lograr una "Mallorca para todas las personas". Foto: IMAS

Partiendo del reconocimiento de los derechos humanos de las personas mayores y los principios de las Naciones Unidas de independencia, participación, dignidad, asistencia, realización de los deseos propios de cada persona, igualdad de oportunidades y buen trato, el IMAS plantea una línea de actuación que coincide en "priorizar el envejecimiento cerca de su casa y con la mayor autonomía posible, que es lo que quiere la ciudadanía. Debemos repensar las políticas y readaptar nuestros recursos para ofrecer unos servicios de proximidad que den respuesta a las preferencias y deseos reales", según indicaba el Omar Lamin, director insular de Atención Comunitaria y Proyectos Estratégicos del IMAS.

Durante la jornada también se ha destacado el papel de las administraciones y el tejido social de Mallorca en el ámbito comunitario, "repensando las políticas y transformando los servicios de proximidad para hacer de esta isla una tierra para todos", según Lamin. El Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID) es un ejemplo de los diferentes servicios que tienen ese carácter de proximidad, permitiendo que, todas las personas que lo deseen, puedan recibir los cuidados, la atención específica, los programas y servicios dirigidos a mayores en sus casas.

De esta forma, se ayuda a evitar situaciones de soledad no deseada y fomentar la autonomía a través de entornos inclusivos y accesibles que garanticen la participación de todas las personas. En este sentido, destacaban que el papel de los servicios de promoción de la autonomía del IMAS, así como otros programas y charlas sobre servicios y recursos útiles, actividades deportivas y los talleres de estimulación cognitiva, son fundamentales. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor