
La británica Ethel Caterham, de 115 años, es la nueva persona más longeva del mundo
Es también la persona más longeva de la historia del Reino Unido

Angelina Torres, la persona más longeva de España, cumple 112 años: el secreto de su longevidad
A comienzos de este 2025, la monja brasileña Inah Canabarro Lucas se convertía en la mujer y la persona más longeva del mundo con 116 años. Ya ostentaba el título de la monja más longeva del mundo y era, además, la segunda monja de mayor edad jamás registrada. Sin embargo, tras su fallecimiento el pasado 30 de abril, Ethel Caterham, una mujer británica de 115 años, se ha convertido en la mujer y la persona viva más longeva del mundo.
Así lo ha confirmado LongeviQuest, que reúne datos sobre la vida de las personas más longevas del mundo, y recoge también Guinness World Records. La británica Ethel Caterham, que es también la persona más longeva de la historia del Reino Unido, coge así el relevo de la brasileña Canabarro Lucas.
Ethel vive actualmente en Surrey (Inglaterra), aunque nació en 1909 en Shipton Bellinger, una localidad de Hampshire, y creció en Tidworth, un pueblo de Wiltshire. Fue la penúltima de ocho hermanos, y cabe destacar que su hermana mayor alcanzó los 104 años de edad.
Ethel empezó a trabajar a los 18 años como niñera para una familia británica en la India, adonde viajó en barco sola. Durante cuatro años, trabajó como tal tanto en la India como en Reino Unido, hasta que en 1931 conoció al que más tarde sería su marido, el mayor Norman Caterham, del ejército británico. Se casaron dos años más tarde y vivieron en Harnham, en Hong Kong y Gibraltar, donde fueron destinados más tarde, y finalmente en Surrey, donde tuvieron a sus dos hijas y Ethel sigue viviendo, ahora en una residencia. Se quedó viuda en 1976 y sus dos hijas también fallecieron antes que ella, a las edades de 71 y 83 años.
El paso de los años no ha impedido a Ethel mantener una vida activa. De hecho, continuó conduciendo hasta los 97 años y jugando al bridge, un juego de naipes, "con regularidad", según destacan desde LongeviQuest, que han enviado sus felicitaciones a esta británica "por este logro tan significativo. Convertirse en la persona viva más longeva del mundo es un testimonio extraordinario de su resiliencia, longevidad y el legado que sigue inspirando".
Ethel también ha superado el Covid-19, convirtiéndose en una de las supervivientes de mayor edad. Actualmente, tiene buena salud, aseguran, y lo que más le gusta hacer en su tiempo libre es disfrutar de su jardín y escuchar música clásica.
El peruano, Marcelino Abad Tolentino, cumplía este mes de abril 125 años, según los registros oficiales del país, lo que lo convertiría en el hombre más longevo del mundo. De hecho, el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), anunciaba en abril de 2024 su intención de presentar su caso a Guinness World Records, aunque todavía no ha sido reconocido por el organismo.