Sociedad

Señales que indican que deberías dejar de conducir

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

La pérdida de reflejos con la edad es algo natural

Señales que indican que deberías dejar de conducir
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 19 de noviembre de 2021

3 minutos

La DGT ha anunciado cambios en la renovación del carnet de conducir de los conductores más mayores. Una propuesta, no exenta de polémica, que ha generado debate y muchos se plantean si debería haber una edad máxima para conducir, que en España a día de hoy no existe. 

Aunque parece que esta última alternativa no se plantea, lo cierto es que con la edad, la pérdida de reflejos es algo natural, y hay una serie de señales que indican que tal vez sea el momento de aparcar el coche:

1. Tener una patología diagnosticada

Algunas afecciones médicas como la artritis, el Alzheimer, la demencia, el Parkinson o la diabetes tratada con insulina pueden dificultar el correcto manejo del volante, según el portal Mejor con Salud. Y es que la coordinación, audición, los reflejos, la capacidad de movimiento, la orientación e incluso el juicio pueden verse afectados.

2. La visión

Si tenemos la vista deteriorada no veremos correctamente las señales de tráfico ni calcularemos bien la distancia de seguridad que hay que guardar con los vehículos. E incluso puede que no veamos a los peatones. Los conductores más mayores necesitan acudir anualmente al oftalmólogo.

3. Estrés durante la conducción

Algunas situaciones que pueden generar más estrés al volante a medida que nos hacemos mayores pueden ser las carreteras rápidas, la oscuridad, la lluvia, los tramos urbanos con más afluencia de coches y personas  o los viajes largos.

En esos momentos nuestro cuerpo segrega más cortisol, según la Revista de Integración Académica en Psicología. Para evitar que el estrés se apodere de nosotros se pueden planificar las rutas.

Estos son los 3 problemas visuales que pasan más factura durante la conducción

4. Pérdida de reflejos

La confusión y la reacción lenta son dos síntomas que evidencian la pérdida de reflejos, según Mejor con Salud . Esto puede traducirse en pisar el acelerador en lugar del freno, realizar las maniobras lentamente, dudar en situaciones de mucho tráfico, o tardar en reaccionar cuando aparezcan peatones o ciclistas por sorpresa.

5. Agresividad al volante

Los cambios de humor en situaciones de mucho tráfico es otra de las señales de alerta. Si además del mal humor, recibes quejas de otros conductores, debes plantearte continuar conduciendo.

6. Sueño

Quedarse dormido conduciendo y la falta de concentración al volante son dos acciones muy peligrosas tanto para el conductor como para el resto de vehículos que circulan por la carretera.

7. Accidentes

Tanto los que sufres como los que evitas. Si has presenciado alguna de estas situaciones, debes sentarte a hablar con el conductor en cuestión.

8. El miedo de los acompañantes

Si sientes que tus amigos o familiares no se sienten seguros cuando estás al volante, tal vez sea el momento de dejar de conducir.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor