Sociedad

Falsos daños en la casa de la playa: la picaresca para poder viajar en Semana Santa

65ymás

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

Se dispara la solicitud de certificados de roturas inexistentes en las viviendas de zonas costeras

EuropaPress 3342349 hombre camina pasarela playa levante benidorm dia mundial turismo 2020
65ymás

Martes 30 de marzo de 2021

3 minutos

La picaresca está servida para poder ir a la casa de la playa en Semana Santa pese al cierre perimetral de todas las comunidades autónomas por la pandemia del coronavirus. Y es que se han disparado las solicitudes de certificados de falsos daños en las viviendas de la playa.

Turistas de toda España que tienen segunda residencia en la costa valenciana reclaman a sus administradores de fincas que les envíen certificaciones de averías inexistentes en sus casas para acreditar el desplazamiento y evitarse la multa de las fuerzas de seguridad del Estado por saltarse el cierre perimetral decretado en la comunidad. Tanto administradores como porteros de urbanizaciones de zonas de playa confirman que sí están llegando personas de otras provincias. "Nos machacan a llamadas para que mandemos justificantes de que tienen goteras o algo roto, como una bajante, en su vivienda, con lo cual no desisten de venir", explican, según publica El Periódico.

Belén Sánchez, vicepresidenta del Colegio de Administradores de Fincas de la provincia (Coafa), ha cifrado este martes en el programa Todo es mentira (Cuatro) en unas 800 las peticiones a los profesionales de la provincia, sobre todo en la zona de costa, de certificados por motivos de obras en bajantes y otras que harían necesaria su presencia en segundas residencias. La mayoría de estas solicitudes, según indica, llegan "de Albacete, Madrid y País Vasco".

 

Sanidad quiere adelantar el toque de queda en todas las comunidades en Semana Santa

 

La representante colegial ha aclarado que la mayoría de estas propuestas han sido denegadas: "A un 98% de los casos le hemos tenido que explicar que, si no existe una urgencia real, no es posible". Asimismo, señala que, en el caso de una avería real en una segunda vivienda, hay recursos para acceder a la misma sin la presencia del propietario, como el envío de las llaves a un familiar que resida en la provincia, a otro vecino, al presidente de la comunidad o al secretario administrador, dejando constancia del carácter puntual del acceso solo para reparación.

Aunque la mayoría de peticiones de falsificación de averías en fechas próximas a Semana Santa han llegado a los administradores de fincas de las zonas de costa también han recibido algunas, vía llamada telefónica o correo electrónico, de dueños de pisos en cascos urbanos que residen en provincias de fuera de la Comunidad Valenciana.