Sociedad

Familiares piden a la Comunidad de Madrid que no ponga fecha tope a los reingresos en residencias

65ymás

Miércoles 12 de agosto de 2020

4 minutos

Deben ingresarlos en 45 días, a contar desde el 6 de julio, o perderán la plaza

Familiares piden a la Comunidad de Madrid que no ponga fecha tope a los reingresos en residencias

La plataforma de familiares de residentes Pladigmare (@pladigmare) ha escrito una carta al consejero de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero, pidiendo "la suspensión del plazo de reincorporación de los residentes que marcharon a sus domicilios para evitar el contagio del COVID-19 en las residencias".

"No se puede mantener ese requerimiento con la situación de rebotes que han llegado ya a las residencias y con la opacidad que nuevamente se vuelve a poner de manifiesto en la información que no se da de las mismas", critican.

Y es que los familiares, representados por Pladigmare, se muestran muy críticos con la normativa de 1994 que pretende aplicar la Comunidad, según la cual, tras abandonar la residencia, tendrían que, a partir del 6 de julio (nueva normalidad), reingresar a su familiar en el plazo de 45 días para no perder la plaza.

Familiares que sacaron a sus mayores de residencias denuncian presiones para su reingreso

A continuación, incluimos el texto íntegro de la carta:

Excmo. Sr.

Con fecha de 27 de julio, hemos recibido su respuesta al correo remitido por nuestra parte en nombre de la Asociación que presido (PLADIGMARE). En nuestro correo le reiterábamos nuestra preocupación, ya manifestada en la reunión de 6 de julio, por el ultimátum dado a las familias de aquellos residentes que a instancias, tanto de la AMAS como de la Dirección General de Atención al Mayor y la Dependencia, sacaron en el momento más álgido de la crisis sanitaria a sus familiares de las Residencias, para tratar de evitar el contagio que ha producido miles de fallecimientos en la Comunidad de Madrid.

Se han establecido dos fases en las Residencias después de la finalización del Estado de Alarma (fase 3 y fase de "nueva normalidad") y les hicimos la propuesta de que el tiempo de 45 días establecido para considerar justificada una ausencia de la Residencia con derecho a reserva de la plaza, no comenzara a contar sino a partir de la entrada en la "nueva normalidad".

Sin embargo, igual que han establecido una serie de condiciones que deben cubrir los centros para poder entrar en la fase 3, para la fase de "nueva normalidad" no han establecido ningún plus indicativo de que la Residencia ha mejorado en el control de la pandemia y resulte demostrativo de que las circunstancias excepcionales que provocaron la retirada de muchos residentes por sus familiares, han desaparecido, o se han mitigado, al menos.

No se trata de una decisión fácil para los que se arriesgaron sacando a sus familiares de las Residencias y acertaron. Está habiendo brotes de coronavirus en Residencias de la Comunidad de Madrid que no les ofrecen garantías como para llevar de nuevo a sus familiares a las  Residencias. La actitud de las Direcciones de las diferentes Residencias tampoco ayuda a ello, porque ocultan en qué fase se encuentra la misma o, directamente, mienten. No se puede hablar de "nueva normalidad" con una visita semanal de un solo familiar y durante media hora,
ni en cualquier otro caso en que no se cumpla ni siquiera con cualquiera de las condiciones establecidas para considerar que se está en la fase 3.

Les pedimos como PLADIGMARE en la reunión del pasado 6 de julio que informaran periódicamente de la fase en que se encontraba cada
Residencia y no lo han hecho. Sin embargo, conminan a los familiares a que los lleven bajo amenaza de pérdida de la plaza. Después de la
tragedia en las Residencias de la Comunidad de Madrid, ni los familiares, ni los Residentes se merecen esto.

¿Pueden garantizar, al menos, que las Residencias afectadas por estos reingresos tienen hecha la zonificación de las mismas y la clasificación
de los Residentes, con sus respectivas medidas de acompañamiento, establecidas en el PROCEDIMIENTO DE DIAGNÓSTICO, VIGILANCIA Y CONTROL DE CASOS COVID-19 EN CENTROS SOCIOSANITARIOS de la Dirección General de Salud Pública y la Dirección General de Coordinación Sociosanitaria, de la Consejería de Sanidad de 17 de julio de 2020?

¿Deberían ser estas medidas las indicativas de que nos encontramos en la fase de "nueva normalidad", o basta para ello con que simplemente digan que estamos en esa fase?¿Se encuentran todas en esa fase con independencia de que se cierren los centros a las visitas, no se cumpla con las tres visitas a la semana o con cualquiera de las otras condiciones impuestas para pasar de la fase 2 a la fase 3?

No pueden Uds., sin aclarar estas dudas, continuar con sus planteamientos de reingreso de los Residentes. Los familiares que seguramente lograron salvar a los suyos de un contagio y una muerte seguras, con su decisión de sacarlos de las Residencias -y ya resulta impactante tener que hablar en estos términos-, no se merecen esta especie de orden más propia de un Estado cuartelero, que de uno democrático. Sin garantías, no se pueden adoptar estas resoluciones. Sin saber cuál es la situación de las Residencias, tampoco. Puede ser cuestión de vida o muerte.

Por lo expuesto, SOLICITO DE ESA CONSEJERÍA, como Presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores en las Residencias (Miguel Vázquez), inscrita en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid con el número 37.138, la suspensión del plazo dado por la Subdirección General de Servicios para Personas Mayores de la Dirección General de Atención al Mayor y a la Dependencia de esa Consejería y el establecimiento de unas condiciones objetivas de reingreso y no la fijación mecánica y burocrática de fechas con el único criterio del paso del tiempo y sin tener en cuenta las garantías que pueda, o no, ofrecer la situación objetiva de cada Residencia afectada.

Miguel Vázquez Sarti
Presidente de la Asociación Plataforma por la Dignidad
de las Personas Mayores en las Residencias

0

No hay comentarios ¿Te animas?