Sociedad

Familiares y trabajadores cuentan cómo viven la crisis del coronavirus en las residencias de mayores

Pablo Recio

Foto: Pablo Recio

Viernes 6 de marzo de 2020

1 minuto

La precariedad de medios afecta, según ellos, a la hora de prevenir contagios

Coronavirus: cómo lo viven en las residencias de mayores

Coronavirus en residencias: la mayoría recomiendan a las personas con síntomas no visitar a sus familiares

Familiares de residencias de mayores de Madrid exigen la gestión pública de los centros sancionados

Tras el aumento de víctimas y contagios por coronavirus Covid19, algunas patronales de residencias han recomendado a familiares con síntomas no visitar a los usuarios de estos centros durante los próximos días. Y es que el riesgo es real, y prueba de ello es el caso confirmado de una muerte y 14 contagios en el centro residencial de mayores público madrileño La Paz, este jueves.

Por ello, este diario ha querido conocer cómo están viviendo esta situación las familias de los residentes y los trabajadores, y si realmente se están tomando medidas, más allá de las recomendadas por el Ministerio de Sanidad, para prevenir infecciones, sobre todo, tratándose de un colectivo vulnerable y de especial riesgo.

Residencia La Paz.
Residencia de mayores La Paz (Madrid).
 

Así, la mayoría de los familiares han asegurado a este diario que por el momento desconocen si se han adoptado precauciones especiales en sus centros ni si se ha limitado el acceso.

Florencia, trabajadora de la residencia de Usera (Madrid), de titularidad pública y gestión privada, ha comentado que estos días se están viviendo "con normalidad". "Lo único que se hizo fue poner líquido antibacteriano y nada más", ha criticado. Además, ha asegurado que la precariedad de medios en muchas residencias, incluida la suya, afecta a la hora de prevenir posibles infecciones, como la del coronavirus.

"Necesitamos más medios para realizar el trabajo y estamos expuestos a contagiarnos", ha reclamado María Mendoza, otra trabajadora de esta residencia. Y ha criticado que les "falta líquido desinfectante", aunque lo que debería de haber es "gel", "que es más fuerte".  

Residencia La Paz
Residencia de mayores La Paz (Madrid).
 

 

"Hay algo muy curioso, cuando en una residencia faltan mascarillas y una persona se pone enferma, lo que sería una enfermedad de uno o dos, se convierte en una pandemia dentro del centro. Al ser personas que suelen tener sus defensas mucho más frágiles, pueden coger más neumonías o una infección más grave. Y eso es lo que supone la falta de material", ha comentado, por su parte, el portavoz de la Plataforma en Defensa de los Servicios Sociales y la Diversidad Funcional (@DiciembreYo), Adrián Garzón. 

Y ha puntualizado, en relación con la recomendación a los familiares con síntomas de no acudir a los centros: "Me gustaría ver cómo prohiben su entrada en las residencias, cuando son los que están haciendo un trabajo que no está remunerado y del que se aprovechan estos centros. ¿Hay trabajadores suficientes si no van los familiares a visitar a los residentes? Creo que no". 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?