Sociedad

Galicia ampliará el Bono Coidado para llegar a 10.000 personas mayores más y sus familias

María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 10 de abril de 2026

3 minutos

Esta ayuda ofrece 5.000 euros al año para las personas dependientes que reciben atención en su casa

Galicia ampliará el Bono Coidado para llegar a 10.000 personas mayores más y sus familias (Bigstock)
María Bonillo

Foto: Bigstock

Viernes 10 de abril de 2026

3 minutos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha ratificado el anuncio avanzado este mismo martes de ampliar el Bono Coidado, que se pondrá a disposición de otras 10.000 personas mayores y de sus familias, que se suman a las 40.000 que lo perciben en estos momentos.

Según ha explicado el máximo mandatario autonómico en el debate de política general del Parlamento de Galicia, el objetivo es que esta ayuda, que ofrece 5.000 euros al año para las personas dependientes que reciben atención en su casa, llegue a 10.000 personas más en lo que queda de legislatura, después de que se duplicase desde las 20.000 hasta las 40.000 al incrementarse las cuantías.

Por otro lado, Rueda ha reivindicado que este mismo año Galicia alcanzará "la cifra de los 100.000 dependientes atendidos", reclamando al Gobierno central que "aporte lo mismo que aporta la Xunta al sistema de dependencia".

 

debate estado autonomia galicia

"Reforma integral" de la Atención Primaria

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado que, en este mismo semestre, el Gobierno gallego iniciará una "reforma integral" de la Atención Primaria para adaptarla a la "Galicia actual" y que tendrá como "objetivos claros" liberar a los médicos de las tareas burocráticas y alcanzar agendas que no superen los 30 pacientes por jornada ordinaria.

Para lograr estas metas, la Xunta creará una unidad especial que centralizará los papeleos burocráticos sin valor médico y que "sobrecargan" a los profesionales.

Asimismo, "aprovechando el impulso de esta descarga burocrática", implantará un nuevo modelo de gestión de las agendas "dinámico, flexible y adaptado a las circunstancias de cada centro de salud" para que el médico le pueda dedicar más tiempo a cada paciente y que tengan "atención de máxima calidad".

"Para coordinar todo esto y para que sea efectivo", Rueda ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha una Dirección Xeral de Atención Primaria que, a día de hoy, aún no existe en el Servizo Galego de Saúde (Sergas). Este órgano velará para que se cumplan todas estas líneas maestras y que se haga un "seguimiento constante de las reformas a implantar", ha señalado.

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor