Sociedad

Galicia implantará un nuevo modelo de residencias con unidades de un máximo de 25 personas

65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

3 minutos

Se trata del modelo "más ambicioso y vanguardista" de España y se aplicará a partir de 2022

Galicia implementará un nuevo modelo de residencias con unidades de un máximo de 25 personas. Foto: Europa Press
65ymás

Foto: Europa Press

Jueves 14 de octubre de 2021

3 minutos

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado que, "a partir del año 2022", Galicia comenzará a implantar un nuevo modelo de residencias "más ambicioso y vanguardista" de toda España que, entre otras cuestiones, incluirá unidades de convivencia de 25 personas como máximo.

En el Debate del Estado de Autonomía que este miércoles arrancó en la Cámara gallega, el máximo mandatario autonómico ha destacado que el Comité Asesor Sociosantiario ultima un trabajo de una calidad "excepcional" que se entregará en el Parlamento en las próximas semanas.

 

Nuevo modelo para las residencias de mayores: grupos de 25 usuarios y siempre los mismos cuidadores. Foto: Europa Press

 

Entre otras medidas, ha anunciado la creación de las primeras unidades de cuidados intermedios, en las que se atenderá a las personas que tras recibir el alta en un hospital necesitan acompañamiento social durante un determinado tiempo.

Asimismo, ha indicado que se lanzará el primer plan de formación continuada del sector residencial; se implementará un cuadro de mandos a nivel autonómico para seguir en tiempo real la situación de las residencias.

También se reformará la normativa para que todos estos centros estén divididos en unidades de convivencia de 25 personas como máximo, que servirán como pequeños hogares dentro de cada centro.

En este sentido, cabe recordar que la Fundación Amancio Ortega anunció hace dos años que financiará con 90 millones de euros la construcción de las siete residencias proyectadas por la Xunta en las principales ciudades de la comunidad y que, en total, sumarán 900 nuevas plazas para la red pública de Galicia. Además, permitirán crear más de 800 empleos directos.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor