Sociedad

Galicia y Canarias prohíben fumar en espacio públicos y ocho comunidades lo están estudiando

65ymás

Viernes 14 de agosto de 2020

4 minutos

Se trata de una medida inédita y pionera en Europa

Galicia y Canarias prohíben fumar en espacio públicos y ocho comunidades lo están estudiando

Dos comunidades, Galicia y Canarias han prohibido fumar en la vía pública para evitar contagios y como medida de prevención. Se trata de una decisión novedosa en Europa que, hasta el momento, sólo se aplicaba como recomendación y no como orden.

Por un lado, la Consellería de Sanidade ha establecido este jueves que no se puede fumar en la vía pública en Galicia si no existe una distancia de dos metros de separación con otras personas.

Así figura en una de las resoluciones publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG) en relación con las medidas a implementar frente a los rebrotes de coronavirus, en una orden que firma el conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuíña.

El texto íntegro de este cambio indica: "En el caso particular de consumo de tabaco o de cigarros electrónicos en la vía pública o en espacio al aire libre, incluidas las de personas y las dimensiones del lugar, pueda garantizarse el mantenimiento, en todo momento, de la distancia de dos metros con otras personas".

Canarias también toma medidas

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves, 13 de agosto, tras la reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno para analizar la evolución del coronavirus en el archipiélago que se retrocede y se opta por restringir el ocio nocturno y prohibir fumar si no se puede respetar la distancia de seguridad en espacio públicos.

Además, Canarias ha optado por imponer la obligatoriedad de la mascarilla en todos los espacios, también en los abiertos donde hasta este momento si se cumplía el distanciamiento social se podía prescindir.

bigstock Bearded Man With Cigar Beard  374882947

Otras Comunidades estudian aplicar la prohibición

  • Cantabria:

El Gobierno de Cantabria está estudiando la posibilidad de prohibir fumar en la vía pública cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad establecida por el coronavirus.

Así lo ha señalado este jueves, a preguntas de los periodistas, el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, al término de la reunión semanal del Ejecutivo, marcada nuevamente por el coronavirus y la evolución de la pandemia.

  • Cataluña

El secretario general de Salud Pública, Josep Maria Argimon, ha indicado este jueves que están estudiando prohibir fumar en la calle para evitar contagios por Covid-19. "Mi opinión personal es favorable [a la prohibición] pero aún no lo hemos debatido", ha afirmado Argimon, que ha precisado que existe la posibilidad de vetar el tabaco en los lugares públicos, pero ha apostado por la sensibilización antes que la sanción.

También se ha expresado en este sentido el director del Servei Català de la Salud, Adrià Comella, que ha defendido prohibir el tabaco en la calle tanto para evitar contagios como por la salud de los mismos fumadores.

  • Castilla y León:

El vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha afirmado este jueves que se podrá fumar al aire libre y en una terraza siempre que se guarde una distancia de dos metros con el resto de viandantes o clientes.

 Así lo ha indicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno convocado para analizar la situación sanitaria en la Comunidad, a cuyos ciudadanos ha trasladado un mensaje de "absoluta tranquilidad", ya que la Junta está tomando "todas las decisiones que cree necesarias para frenar crecimiento y evitar volver a la situación de los meses de marzo, abril y mayo".

  • Castilla-La Mancha:

También el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha reconocido que el Ejecutivo autonómico está estudiando la posibilidad de adoptar la medida ya anunciada por el Gobierno gallego y canario de prohibir fumar en la calle al aire libre o en terrazas de hostelería para evitar la propagación del coronavirus.

  • Andalucía:

La Junta de Andalucía ha encargado un informe a fin de conocer si existen "evidencias científicas" que recomienden la prohibición de fumar en espacios públicos como una medida positiva de cara a prevenir posibles contagios de COVID-19.

  • Comunidad Valenciana:

Salud Pública está estudiando si en la Comunitat Valenciana también se aplica una prohibición del consumo de tabaco en espacios públicos y al respecto se analiza la conveniencia de aplicar esta restricción en todos los espacios al aire libre o solo en aquellos casos en los que no se pueda mantener la distancia de seguridad.

  • Asturias:

"El Gobierno de Asturias valora esa medida", ha reconocido este jueves la portavoz del Gobierno asturiano, la socialista Melania Álvarez a preguntas de los periodistas tras la reunión del Consejo de Gobierno.

  • Comunidad de Madrid:

La Comunidad de Madrid está totalmente de acuerdo con medidas que impliquen no fumar en espacios públicos y, de hecho, ya barajó la posibilidad de prohibir el consumo de tabaco en terrazas, pero los servicios técnicos manifestaron que esa decisión se debía adoptar desde el Gobierno central, al entender que afectaba a un ámbito de la ley básica estatal (la ley antitabaco), según ha afirmado su consejero de Sanidad, Enrique Ruíz Escudero.

Fernando Simón

Simón: "Si es necesario, se hará"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado la prohibición de fumar y ha avanzado que "si es necesario, se hará" una medida a nivel nacional que homogeneice esta prohibición en toda España.

En rueda de prensa este jueves, el epidemiólogo ha resaltado que, al trabajar en el Ministerio de Sanidad, está en contra del tabaco: "Me parece bien que no se fume en ningún sitio nunca". En este contexto, ha apuntado que la prohibición establecida por algunas comunidades autónomas tiene como objetivo fomentar el uso de mascarillas en la vía pública para reducir el riesgo de contagio.

"Son mecanismos para favorecer la aplicación de las medidas de precaución. Fumar en sí no es una práctica excesiva de riesgo, aunque los fumadores suelen tener más patologías respiratorias. No hay que entrar en mucha más discusión", ha apuntado el epidemiólogo, añadiendo que "si hay que homogeneizar" la ley a nivel nacional, "se valora y se homogeneiza". "Ahora mismo hay una Ley Antitabaco muy constriñente, pero si hay que hacer alguna actividad más se valorará", ha agregado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?