Salud

Beneficios del spinning para la salud

Ignacio Casanueva

Viernes 19 de junio de 2020

2 minutos

Menor riesgo cardiovascular y frenar el envejecimiento arterial, entre los beneficios del spinning

Beneficios del spinning para la salud

“Sudar todos los excesos”. Una frase muy recurrente para esos días como vacaciones, bodas, celebraciones en los que solemos hacer un alto en nuestra dieta. Tras ello intentamos eliminarlos de nuestro cuerpo, y aunque hay muchas maneras de depurar nuestro organismo, el ejercicio es la más popular.

Entre estas formas de “sudar” se ha impuesto el spinning. Este deporte es un ejercicio aeróbico y cardiovascular en las que se necesitan 3 elementos: una persona, una bicicleta estática y música muy alta.

Su finalidad es perder peso y tonificar los músculos, sobre todo las piernas y los glúteos, además de mejorar la fuerza y la resistencia. Hay que apuntar que la bicicleta estática que se usa en estas sesiones está diseñada para este ejercicio. La razón es que posee un disco de inercia que hace que la rueda siga moviéndose, aunque no estemos pedaleando. De esta forma se da un movimiento más natural. Por su parte, la música ayuda a realizar los ejercicios, ya que sirve como hilo conductor de la clase e indica el tipo de intensidad que se puede requerir en cada momento.

Aunque este ejercicio ha dado un salto tecnológico y podemos encontrarlo en videos y aplicaciones, lo mejor será ir a nuestro gimnasio donde un profesor experto. Éste coordinará a todo el grupo durante los 40 minutos, aprox., de la clase comenzando con un calentamiento previo de unos 10 minutos, y finalizando con 5 minutos de estiramiento.

Y es que el “ciclista” se ejercita y divierte, una de las razones por las que esta modalidad de ejercicio triunfa en todo el mundo. No solo por ello, sino que además aportan multitud de beneficios al organismo:

1.- Mejora del sistema cardiorrespiratorio: El spinning es un ejercicio aeróbico que en ciertos momentos comparte algunos momentos de fuerza, y por tanto también sus beneficios. Destaca la mejora de los parámetros del sistema cardiorrespiratorio ya que aumenta la capacidad máxima de captación de oxígeno, el volumen del ventrículo izquierdo y el número de mitocondrias.

2.- Frena el envejecimiento arterial: Este ejercicio aeróbico nos ayuda a frenar el empeoramiento de las arterias, y por tanto, al mantenerlas en un buen estado, conseguimos reducir el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
El funcionamiento de esta “parada” en el envejecimiento se debe a que el ejercicio aeróbico inhibe la rigidez de las arterias, previene la inflamación, la oxidación vascular y preserva la función endotelial durante el crecimiento del ser humano.

3.- Menor riesgo cardiovascular: Como se ha indicado en el punto anterior nuestro corazón obtiene muchos beneficios del ejercicio. El spinning recude le riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares como la dislipemia, una alteración de los niveles de lípidos en la sangre.

4.- Ansiedad: Al igual que con todos los ejercicios los niveles de ansiedad y estrés se reducen una vez que se ha conseguido poner esta actividad como un hábito en nuestras vidas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?