Sociedad

Un ginecólogo diagnostica la homosexualidad como enfermedad a una joven de 19 años

María Bonillo

Foto: Twitter: @CiudadDeMurcia

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

No era la primera vez que el médico hacia este tipo de diagnóstico

Un ginecólogo diagnostica la homosexualidad como enfermedad a una joven de 19 años
María Bonillo

Foto: Twitter: @CiudadDeMurcia

Jueves 7 de octubre de 2021

3 minutos

"Enfermedad actual: Homosexualidad". Este es el sorprendente diagnóstico que recibió una joven de 19 años en el Hospital Reina Sofía de Murcia tras acudir por presentar ciclos menstruales más cortos de lo normal, un trastorno conocido como proiomenorrea, según informan varios medios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) retiró la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales en el año 1990 , sin embargo, para este ginecólogo parece que no ha pasado el tiempo. 

La consulta tuvo llugar este lunes pasado, en el centro hospitalaria de la capital, en la que el facultativo tuvo problemas al realizar la exploración de la paciente, a lo que ella comentó que era homosexual, por si pudiera ser relevante. El médico le preguntó si podía incluir esta información en el informe, a lo que ella accedió. La sorpresa llegó cuando vio que no solo la había incluido, sino que además la había señalado como "enfermedad"

La joven no pudo dar crédito a lo que leía, por lo que se lo contó a sus padres. Desués lo presentó a Galactyco, el colectivo LGTB de Cartagena. "Un auténtico disparate", así consideró el diagnóstico de la joven la vicepresidenta del colectivo, Mar Tornero. "La chica se puso en contacto con nosotros porque estaba espeluznada", explicaba.

Desde Galactyco han presentado un escrito ante la Consejería de Salud para "exigir" que se abriese un expediente al ginecólogo que atendió a la joven por considerar la homosexualidd como una enfermedad. "El personal de la sanidad debe estar preparado y formado para tratar a todos los ciudadanos de la misma forma, al margen de su condición sexual".

 

Ya había sucedido antes

"A día de hoy, la homosexualidad no es una enfermedad ni hay nada que opinar al respecto. Estas situaciones pueden hacer mucho daño a adolescentes que tengan dudas o que vengan de un ambiente homófobo. Hay que normalizar que cada uno puede tener la orientación que sea", defendían desde Galactyco.

Insisten además en que se cambie el diagnóstico y se borre para que no figure en el hospital, desde donde afirman que el diagnóstico podría tratarse de un error a la hora de realizar el registro de la paciente. Por su parte, el Hospital Reina Sofía ha trasladado las disculpas a la paciente, quien ha decidido no emprender ninguna acción más. "Somos humanos, todos podemos equivocarnos", comentaba la joven, aunque desde el propio centro, algunos trabajadores comentaban que no era la primera vez que este médico tenía este tipo de problemas. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo, periodista.

… saber más sobre el autor