Sociedad

Este es el vídeo de la OMS contra el Covid que ha desatado las críticas de los ecologistas

65ymás

Martes 21 de septiembre de 2021

3 minutos

Activistas, surferos y submarinistas se indignan

Captura de pantalla 2021 09 20 a las 11.17.21
65ymás

Martes 21 de septiembre de 2021

3 minutos

Una campaña lanzada por la OMS para favorecer la vacunación contra la covid-19 está creando una agria polémica en las redes sociales. La Organización dependiente de la ONU ha mezclado en un mismo vídeo la pandemia con los tiburones.

En el vídeo grabado por la OMS para su campaña de vacunación frente al coronavirus se dice: "Nadie está a salvo de la Covid-19 hasta que lo esté todo el mundo. Esta es la razón por la que debemos vacunar a todos los trabajadores de la salud y a las poblaciones de mayor riesgo de todo el mundo como prioridad. Donad. Dosis. Ahora".

Hasta aquí todo bien, el problema llega con el ejemplo que pone la OMS para convencer de la importancia de la vacunación: "Imagina que vives en la playa. Tu pueblo vive del mar: la gente nada, pesca... un día, hay un ataque de tiburón. Al día siguiente, otro. En toda la costa, en cada pueblo, van apareciendo tiburones. Cuantos más mordiscos hay, más tiburones llegan. Así que el alcalde ordena salir del agua hasta que los tiburones se vayan. La mayoría sale, pero algunos no. Unos porque no quieren, otros porque tienen que seguir pescando. Así que los ataques continúan. Pero entonces los científicos inventan una pastilla antitiburones. No les hacen desaparecer, pero hacen menos probable que te muerdan. Todos los alcaldes compiten por ver quién consigue primero las pastillas. Pronto, los más ricos son quienes acumulan más pastillas. Pero en la playa de al lado las aguas siguen infestadas. La gente rica vuelve al agua y nada tranquilamente sin que les muerdan. Pero cuantos más mordiscos hay en las playas de al lado, nuevos tiburones más fuertes vuelven a las playas de los ricos. Vuelven, por tanto, los ataques. Los alcaldes se vuelven a reunir. El más pobre se levanta para hablar: si damos las pastillas a la gente que necesita estar en el agua, da igual donde vivan, los tiburones no tendrán a quién atacar y se irán de nuestras costas. ¿Podemos reflexionar al respecto?".

Este es el texto de la discordia que ha provocado la reacción no solo de los detractores de las vacunas sino también de surferos, submarinistas y activistas medioambientales. Los comentarios al vídeo se cuentan por miles, muchos a favor pero también muchos en contra.

"La verdadera pregunta es ¿por qué se utiliza una analogía tan complicada en lugar de hablar directamente del Covid? ¿O es que no creen que el Covid ya es de por sí lo suficientemente aterrador y peligroso como para transmitir su propio mensaje y necesita recurrir a los tiburones y al océano?", apunta uno de esos comentarios. "También estaría bien que no creáramos virus mortales en laboratorios. Los tiburones no se crearon así", dice otro comentario. Otro más sostiene que el vídeo es una "injusta demonización del tiburón como si fuera una máquina de comer personas" y recuerda "el papel fundamental que juegan en el entorno marino".

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor