Sociedad

Nunca es tarde para estudiar: un italiano consigue el título universitario a los 97 años

65ymás

Foto: Universidad de Palermo (Twitter)

Viernes 31 de julio de 2020

3 minutos

Giuseppe Paternò se convierte en el graduado más longevo del mundo

Nunca es tarde para estudiar: un italiano consigue el título universitario a los 97 años
65ymás

Foto: Universidad de Palermo (Twitter)

Viernes 31 de julio de 2020

3 minutos

No hay edad para aprender y seguir formándose, incluso cuando se está a punto de ser centenario. Giuseppe Paternò puede dar buena cuenta de ello. Este italiano se ha convertido en el graduado más longevo del mundo en estudios superiores al conseguir el título universitario en Filosofía e Historia a los 97 años

Nacido en una familia siciliana muy pobre, Paternò, tal y como explica el diario italiano La Repubblica, empezó a trabajar a los 7 años, vivió la Segunda Guerra Mundial en Sicilia y a los 31 años obtuvo el diploma de topógrafo en una escuela nocturna. Después pasó 42 años trabajando para la Compañía Estatal de Ferrocarriles, pero siempre soñó con poder estudiar en la universidad.

 

 

Un máster, su próximo objetivo

Hace tres años, años después de su jubilación, decidió matricularse en la Universidad de Palermo y aprobó todos los exámenes con notas excelentes. Este último curso, a pesar de la cuarentena por el coronavirus, Giuseppe logró superar las últimas pruebas por videoconferencia y presentó su tesis final, dedicado a los acontecimientos históricos y arquitectónicos de Palermo.

"No me canso nunca y digo a los jóvenes que tienen que hacer como yo: seguir estudiando siempre. De único de lo que me arrepiento es de no haberlo hecho cuando era joven. Las asignaturas que he estudiado estos años estaban entrelazadas con mis recuerdos. La historia que estudio también es la mía", explica este italiano.

Ahora, en cuanto reciba el título de forma oficial, Giuseppe tiene como próximo objetivo matricularse en un programa de máster: "Este es mi antídoto contra el envejecimiento. Ahora que estoy en la línea de meta, todavía miro hacia adelante".