Cómo

¿Cómo funciona exactamente estudiar una carrera en la UNED?

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Lunes 16 de septiembre de 2019

2 minutos

La Universidad de Educación a Distancia es la que cuenta con mayor número de estudiantes en España

¿Cómo funciona exactamente estudiar una carrera en la UNED?

La Universidad Nacional de Educación a Distancia (@UNED) es la que cuenta con un mayor número de estudiantes en todo el país, ofertando una gran cantidad de grados (antes del Plan Bolonia diplomaturas y licenciaturas) así como diferentes cursos de acceso a la universidad para mayores de 25, 40 y 45 años. Los centros de la UNED están repartidos por todo el territorio nacional, tratando de abastecer a todas las áreas de población, incluida rurales, con sus centros asociados.

Acceso

Para aquellos que no tengan acabado el Bachiller y aprobada la Selectividad o la Prueba de Acceso a la Universidad (antes Reválida, aunque esta prueba ya sigue vigente para acceder a la universidad), la UNED oferta cursos de un año académico para mayores de 45 años. Los estudiantes que deseen matricularse en los Cursos de Acceso Directo deberán tener cumplida la edad exigida en cada caso, antes del 31 de diciembre del año natural en que se celebre dicha prueba.

Las personas que cumplan o hayan cumplido 40 años antes del 31 de diciembre del año de comienzo del curso académico y acrediten una determinada experiencia profesional o laboral, podrán acceder a cursar un Grado en la UNED relacionado con esa experiencia previa, siempre que no cuenten ya con un título que les dé acceso a la Universidad (PAU-selectividad, diplomatura, licenciatura, título de FP de técnico superior, etc). Según acuerdo de los órganos de la Universidad, se exigirá un mínimo de 10 años de experiencia laboral o profesional para poder acceder a cursar un grado en la UNED.

Beneficios de estudiar a partir de los 60 años

Cómo se estudia una carrera

La UNED pone a disposición del estudiante mayor todo un conjunto de recursos humanos y de medios para que pueda desarrollar un aprendizaje autónomo ajustado a sus necesidades y horarios. Este sistema de aprendizaje basado en el uso de metodologías activas, en el que cada estudiante es el protagonista de su propio aprendizaje, es la idea que subyace al Espacio Europeo de Educación Superior para la formación de profesionales capaces de responder a los retos de la Sociedad del Conocimiento.

La UNED imparte la enseñanza mediante la modalidad de educación semipresencial, que se caracteriza por la utilización de una metodología didáctica específica, con el empleo conjunto de medios impresos, audiovisuales y de las nuevas tecnologías, especialmente las comunidades virtuales de aprendizaje, así como la asistencia presencial a los estudiantes a través de los profesores tutores de los Centros Asociados y de los diversos sistemas de comunicación entre los profesores y los estudiantes.

UNED Senior

Se trata de un programa formativo que incluye temas de actualidad y estrategias de desarrollo personal. Sus objetivos son:

  • Ofrecer formación en temáticas que interesan a las personas de más de 55 años, con el fin de mejorar su calidad de vida.
  • Proporcionar conocimientos, aprendizajes y estrategias para el desarrollo integral y la autonomía personal.
  • Favorecer la comunicación a través de las relaciones interpersonales y del encuentro intergeneracional.
  • Proporcionar todos aquellos elementos necesarios para un mejor conocimiento del entorno cultural.

En UNED Senior tendrás un espacio universitario propio, un lugar de encuentro donde intercambiar conocimientos y experiencias; un itinerario flexible, adaptado a las necesidades de cada estudiante; y orientación personalizada. También contarás con formación próxima a tu lugar de residencia y acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación. Se dirige a las personas mayores de 55 años, con independencia de la formación académica que posean, interesadas en enriquecer sus conocimientos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?