Sociedad

Un grupo de mujeres logra reducir su edad biológica casi 5 años en 8 semanas con este método

María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 6 de junio de 2023

5 minutos

Siguieron un programa que incluía orientación sobre dieta, sueño, ejercicio y relajación

Un grupo de mujeres logra reducir su edad biológica casi 5 años en 8 semanas con este método. Foto: Bigstock
María Bonillo

Foto: Bigstock

Martes 6 de junio de 2023

5 minutos

Seis mujeres de entre 46 y 65 años siguieron un programa de dieta y estilo de vida diseñado específicamente por científicos para impactar la metilación del ADN y las medidas del envejecimiento biológico, resultando en que 5 de las 6 mujeres que participaron, lograron reducir su edad biológica casi 5 años.

Así lo detalla una investigación publicada en la revista Aging, que consistió en un programa de ocho semanas que incluía orientación sobre la dieta, el sueño, el ejercicio y la relajación, así como suplementos de probióticos y fitonutrientes y asesoramiento nutricional.

En concreto, se les dio recomendaciones dietéticas ricas en epinutrientes conocidos, se les restringieron los carbohidratos simples, centrando la dieta en plantas e incluyendo proteínas animales ricas en nutrientes clave, así como que incorporaran un nivel básico de ayuno intermitente comiendo todos los alimentos en un periodo de 12 horas cada día y que realizaran un seguimiento de su consumo de agua con el objetivo de 8 vasos diarios. También que modificasen su estilo de vida, incorporando un mínimo de 30 minutos de actividad física al menos 5 veces por semana, que durmiesen un mínimo de siete horas por la noche y participasen en dos sesiones de respiración de 10 minutos para mejorar su relajación. 

"La intervención de estilo de vida modificable utilizada por los participantes en esta serie de casos se investigó por primera vez en un ensayo clínico piloto en el que los participantes (todos hombres de entre 50 y 72 años) redujeron su edad biológica en un promedio de 3,23 años en comparación con los controles", explicaban los investigadores Kara N. Fitzgerald, Tish Campbell, Suzanne Makarem y Romilly Hodges, del Instituto de Medicina Funcional de la Universidad Virginia Commonwealth y la Asociación Estadounidense de Nutrición, en una nota. 

Sin embargo, este programa se llevó a cabo solo con mujeres. "Fueron las primeras y únicas personas en completar el programa de dieta y estilo de vida de 8 semanas y obtener pruebas comparables de edad biológica inicial y final, según lo medido por el reloj Horvath DNAmAge", señalan. 

 

El ejercicio aumenta tu energía

 

Así, los investigadores realizaron la metilación del ADN y el análisis de la edad biológica, normalizado mediante el proceso SeSAMe, en muestras de sangre al inicio y al final de las ocho semanas en las que duró el programa, tras lo cual, detectaron que cinco de las seis participantes mostraron una reducción de la edad biológica de entre 1,22 y 11,01 años de su edad biológica inicial. 

"Hubo una diferencia estadísticamente significativa en la edad biológica media de los participantes antes (55,83 años) y después (51,23 años) de la intervención de dieta y estilo de vida de 8 semanas, con una disminución media de 4,60 años", explican.

Y es que, al comienzo del programa, la edad cronológica era, de media, 57,9 años. Además, cinco de las seis participantes tenían una edad biológica más joven que su edad cronológica. Esto sugiere, según los investigadores, que "los cambios en la edad biológica no estaban relacionados con la mejora de la enfermedad y, en cambio, podrían atribuirse a mecanismos de envejecimiento subyacentes". 

"Esta serie de casos de mujeres participantes amplía el estudio piloto anterior de esta intervención en hombres, lo que indica que se pueden lograr cambios de edad biológicos favorables en ambos sexos. Además, la investigación de individuos por lo demás sanos, en lugar de aquellos con una enfermedad diagnosticada, sugiere una influencia directa en los mecanismos subyacentes del envejecimiento en lugar del envejecimiento provocado por la enfermedad", concluyen. 

Diferencias entre la edad biológica y la edad cronológica

La edad es un concepto tan amplio y, en ocasiones, subjetivo, que resulta difícil definir exactamente qué es, sobre todo cuando el número que marca la fecha de nacimiento no se corresponde con cómo se siente esa persona en realidad. En este sentido, podemos diferenciar entre la edad biológica y la edad cronológica, que aunque pueden parecer lo mismo, no lo son del todo. 

Lo que está claro es que, aunque el tiempo pasa para todos, no a todos nos afecta de la misma manera. Así, mientras que la edad cronológica hace referencia a los años que hemos vivido desde nuestro nacimiento, la edad biológica se refiere a otros factores como la actividad física, la alimentación, el estado de salud, el estrés, el descanso nocturno e incluso la genética. Es decir, la edad biológica hace referencia a la edad de nuestro cuerpo, de nuestro organismo, y no tiene por qué ser la misma que nuestra edad cronológica, ya que cada persona envejece de manera diferente según, por ejemplo, el estilo de vida que sigan. 

Esto significa que cuidar nuestro organismo y nuestra salud, llevando una dieta equilibrada, descansando lo suficiente y haciendo ejercicio, en definitiva, llevando un estilo de vida saludable, nos ayudará a mejorar nuestra edad biológica. 

Sobre el autor:

María Bonillo

María Bonillo

María Bonillo es licenciada en Comunicación Audiovisual y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Escribe principalmente sobre temas de sociedad. También tiene experiencia en comunicación corporativa de empresas como OmnicomPRGroup y Pentación Espectáculos.

… saber más sobre el autor